Rivera, viernes 15 de noviembre de 2024

Gestiones para llevar agua potable al centro poblado Serrilhada, en Brasil

En la jornada de ayer, en la capital del país, el Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio, y los diputados Tabaré Viera (PC-Rivera), Gerardo Amarilla (PN-Rivera) y Saúl Aristimuño (FA-Rivera), mantuvieron una reunión de trabajo con el Canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, y el Director del Área de Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Duncan Croci.
En dicha reunión, el Canciller Nin Novoa entregó al jefe comunal riverense el texto de un Proyecto de Ley para presentarlo en la Asamblea General, para que prontamente se pueda materializar el suministro de agua potable desde Cerillada a Serrilhada.
Además, el Intendente Departamental de Rivera informó al ministro sobre los resultados de las gestiones que fueron realizadas en Brasilia (DF-Brasil), cuando -en representación del Congreso de Intendentes- el jefe comunal riverense mantuvo una reunión con las Secretarías de Educación en la cual se acordó hacer un evento en Rivera con autoridades de Uruguay y Brasil para avanzar en la construcción de acuerdos para carreras de grado y posgrado binacionales que permitirían que los títulos universitarios cuenten con validación en ambos países.
Luego de la reunión, el intendente Marne Osorio expresó que “algo muy soñado y demandado por la comunidad de esa localidad, hoy está cada vez más cerca de cumplirse. Seguiremos trabajando para seguir generando soluciones que redunden en la mejora de la calidad de vida de los uruguayos”. Por su parte, el diputado Tabaré Viera expresó que “el Ministro Nin Novoa comunicó la decisión del Ejecutivo de autorizar la conexión binacional de agua en Cerrillada, Rivera. Diligenciaremos la ley rápidamente”, concluyó.

GESTIONES ANTE EL PARLAMENTO
En entrevista con NORTE en mayo de 2017, el Dr. Vilibaldo Rodríguez, integrante del Directorio de OSE, expresó que las gestiones para que el poblado de Serrilhada, del lado brasileño, pueda abastecerse de agua que llegue desde nuestro país, a través de Cerrillada, fue un largo proceso que “viene de muchos años atrás”.
“Cuando se estaba por concretar, ocurrió la reforma constitucional en nuestro país y OSE pasó a tener el monopolio del agua y el saneamiento, impidiendo vender agua al exterior, ya que hubieron presiones para que se adueñaran del Acuífero Guaraní, por ser el agua un bien escaso en el mundo y Uruguay se auto defendió como país pequeño”, manifestó.
Entonces, se firmó una carta intención para que las autoridades de ambos países avalen un proceso de integración práctico respecto al agua potable, y a través de una ley formal con el Poder Legislativo, que interprete ese artículo de la Constitución y establezca que por razones de humanidad, el Uruguay puede ceder el vital elemento a localidades gemelas cercanas a la frontera.
El Dr. Vilibaldo Rodríguez explicó que, para ello, se necesitaba entonces que se elabore una ley especial y sea aprobada por el Parlamento y así se pueda ceder el agua a las comunidades fronterizas brasileñas. “En lo Departamental se le encargó al diputado Tabaré Viera que realice la gestión y que junto a los otros diputados del Departamento de Rivera, Saúl Aristimuño y Gerardo Amarilla, hagan el cabildeo que acelere los procesos y la ley se apruebe lo más pronto posible”, señaló en aquella ocasión el integrante del Directorio de OSE.

Deja un comentario