Rivera, sábado 11 de enero de 2025

Gerente de la Oficina de Desarrollo de Rivera informó sobre proyectos que vienen desarrollando

El Gerente de la Oficina de Desarrollo de Rivera Arquitecto Francisco Centurión tomó posesión del cargo este año y en diálogo con NORTE nos informó sobre los proyectos que viene desarrollando desde hace algún tiempo la oficina y los planes futuros que favorecen el crecimiento de Rivera.
El Arq. Francisco Centurión, es oriundo de Río Negro. Es arquitecto y tiene post grados, especialización en Desarrollo local y competitividad territorial en Uruguay: Universidad Católica del Uruguay y Centro Latinoamericano de Economía Humana. También con la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Centro de Estudios Municipales Internacional, fue intendente de Río Negro, Director General de Obras y Servicios, Director de Planificación y Ordenamiento Territorial; investigador asociado en el Instituto de Estudios de Desarrollo Regional y local de la Universidad Católica, conformó equipos multidisciplinarios y multinacionales sobre Desarrollo Local Transfronterizo.
Nos dijo que aunque no es de Rivera, ya se siente parte de ella al llegar por razones particulares y hoy cultiva una relación afectuosa que lo ha hecho afincarse a este lugar y querer este departamento.
Se enteró de la existencia de la Agencia a través del ex intendente Tabaré Viera y el Ing. Abilio Briz, quienes fueron motores muy importantes para la Oficina.
El tema Desarrollo le gusta y se preparó para ello. Se preparó a nivel internacional en tema Desarrollo local y tuvo suerte en una convocatoria que se hizo y un llamado a concurso de Naciones Unidas y fue seleccionado, lo que lo dejó muy orgulloso y lo hizo sentir comprometido.
Hoy está abocado a aportar a este emprendimiento que es importante para el departamento gracias a su experiencia anterior en Río Negro.
“Rivera viene creciendo de a poco -señaló- y la Agencia de Desarrollo tiene como virtud ser una herramienta, con mirada global y hace ver a la gente, lo que pasa a su alrededor. No es una mirada sectorial que impide mirar el bosque.”
Rivera tiene muchas posibilidades de concretar acciones, tiene perspectivas en distintos sectores: comercio, agro industria, producción agrícola y agropecuaria, del turismo, cultura, el vínculo fronterizo, solo hay que identificar ese potencial para transformarlo en realidad. Para ello, hay que vincularse con los actores más fuertes del departamento y es lo que hoy están haciendo.
La Agencia cuenta con el apoyo de Naciones Unidas, PNUD, Programa ART, que fueron sus pilares fundamentales, resultando para Rivera una conquista internacional, porque está siendo mirada como socia de los cuatro motores del Mercosur: el Estado de Paraná en Brasil, Alto Paraná en Paraguay y la Provincia de Córdoba en Argentina y es una coyuntura que hay que aprovechar, ya que el mundo hoy está en crisis y ser socio especial de estos grandes de la región como son Brasil y Argentina, es importante.
Hoy existe posibilidad de tener un equipo técnico que hace proyectos relacionados en capacitación a la gente como: producción de alimentos envasados, apoyo a productores vinculados a la apicultura, se trabaja en turismo, desean trabajar en forma estrecha con la intendencia departamental.
Centurión dijo que cree que es importante que la Agencia se plante como articuladora entre el público y lo privado y la gente pueda en ese espacio expresar sus inquietudes y encontrar posibilidad de que sus proyectos se materialicen, para ello se deben generar oportunidades de participación a todos, sin diferenciar géneros ni capacidades diferentes, pequeños emprendedores, jóvenes mujeres, jefes de hogar.
Destacó la acción de la Agencia de haber traído a Rivera una institución de prestigio internacional y afincamiento nacional que posee capital en técnicos especialistas en recursos, en infraestructura, como el LATU.
Otra función de la Agencia es actuar como intermediaria de la gente para que esta pueda tener acceso a las cosas.
Agregó que otra idea que tiene es nuclear a distintos actores para generar eventos importantes a nivel regional o internacional que puedan visualizar a Rivera, como un gran Centro Tecnológico de la madera con mejores logros tecnológicos, de capacidades locales y que el imaginario colectivo del mundo, vea este lugar como lo es: promisorio, con una geografía muy especial y una población especial, con potencial natural productivo, al que hay que sacarle partido.
Desarrollar energías limpias como la eólica, como en Brasil, la logística que para Rivera y el país es muy importante y otros temas que hay que explorarlos junto a los países vecinos, entre lo público y lo privado, lo local y lo nacional, lo regional y lo internacional.
Finalizó diciendo que la Agencia al ser un instrumento de buen uso hace que las cosas crezcan y que la gente aporte sus ideas para mejorar la gestión de la misma.

Deja un comentario