Rivera, lunes 30 de setiembre de 2024
Reglamento de operadores:

Genta resaltó la necesidad de regular el transporte ferroviario ante nueva realidad

El subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, indicó que los requisitos principales que contiene el decreto pertinente al Reglamento de Operadores Ferroviarios son el registro y la certificación que deberán disponer los prestadores de servicios para acceder a la licencia de operador. “El cometido es regular la actividad ferroviaria en el nuevo modelo que separa la administración de la infraestructura”, afirmó el subsecretario del MTOP.
Genta detalló los cometidos principales del decreto pertinente al Reglamento de Operadores Ferroviarios -firmado por el Presidente Mujica el 28 de agosto- a cargo de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario.
El reglamento establece los requisitos para acceder a la condición de operador ferroviario, además crea el Registro de Operadores Ferroviarios; define la naturaleza jurídica de los permisos; la certificación para acceder a la Licencia de Operador Ferroviario; los deberes y obligaciones de estos; causas de suspensión o retiro de la licencia y la situación actual de la operadora Servicios Logísticos Ferroviarios S.A y de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE).
“El cometido es regular la actividad ferroviaria en el nuevo modelo que separa la administración -Dirección Nacional de Transporte Ferroviario- de la infraestructura -AFE ente autónomo-, y al estar abierta la posibilidad de transitar otros operadores privados, es necesario que exista alguien que regule esta actividad”, manifestó el entrevistado.
Además de los requisitos formales, informó que el reglamento otorga una licencia de operador ferroviario de carácter revocable, con validez de dos años y posibilidad de renovación en caso de que no se hayan generado dificultades con los organismos del Estado desde el punto de vista tributario o de la seguridad social.
Pablo Genta acotó que todos los maquinistas deben contar con la certificación del curso que brindará la Universidad de Valencia, la Universidad de Trabajo de Uruguay (UTU) y AFE. “Los maquinistas de AFE por la experiencia adquirida ya tienen la capacidad laboral. Pero queremos que estos maquinistas logren certificar sus conocimientos y además que se transforme en un inicio para que otras personas, que quieran trabajar y acceder a la profesión, puedan hacerlo a través de los cursos”, dijo el subsecretario del MTOP.
El jerarca estimó que en corto y mediano plazo, el único operador ferroviario apto para circular por las vías nacionales sea de los Servicios Logísticos Ferroviarios, -sociedad anónima propiedad de AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo-, la cual deberá cumplir con el reglamento. “Pero tiene una ventaja que el socio mayoritario ya es operador ferroviario y cumple con lo requisitos exigidos. Por lo tanto no tendrá ningún problema”, indicó.
En ese sentido explicó que esta empresa, al estar constituida y funcionando, tendrá que pagarle un canon anual a AFE -el precio lo definirán entre la Dirección de Transporte Ferroviario y AFE- en función del estado de las vías, del tipo de vehículo que utilice, de las obras de rehabilitación de líneas y en función del uso de la infraestructura. “Tendrá relación entre el volumen de carga transportada y los kilómetros recorridos”. Al respecto afirmó que lo recaudado se utilizará para mantener las vías rehabilitadas, de forma que sea autosustentable.
En caso de no cumplir con las exigencias, el reglamento determina inspecciones y sanciones al operador. “Es similar a lo que sucede con las inspecciones de ómnibus y camiones, iremos avanzando a esas inspecciones para garantizar que la circulación sea sin riesgos y que los vehículos cumplan las obligaciones”, expresó.
El subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas puntualizó que el reglamento, vigente desde el 28 de agosto, no insumió gastos presupuestales para el MTOP, más allá de los gastos de funcionamiento de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario, cuya directora es Magali Mauad.

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