Rivera, lunes 23 de diciembre de 2024

Funcionarios no médicos paran por tiempo indeterminado en Salud Pública

En la jornada de ayer comenzó un paro por tiempo indeterminado por parte de los funcionarios no médicos de Salud Pública. En diálogo con NORTE, Juan Carlos Almada, Presidente del gremio en el ámbito local, se mostró satisfecho con el grado de acatamiento por parte de los funcionarios, indicando que el mismo alcanzó a un 80% aproximadamente.
De cualquier manera el dirigente gremial recordó que en la Salud las medidas gremiales tienen claros límites. En este marco se destaca que están totalmente paralizados los servicios administrativos, en su amplia mayoría, salvo aquellos que deban dar apoyo a situaciones de emergencia. Tampoco funciona el servicio de farmacia en la entrega rutinaria de medicamentos, con la misma salvedad que en el caso anterior. La atención en policlínica se ve afectada en varios aspectos, con la salvedad del caso de los niños a quienes se ha priorizado en su atención. Se atienden todas las emergencias.
Almada recordó que la medida se extenderá en principio hasta el 12 de octubre, cuando se realice una asamblea general, para definir el rumbo del conflicto, no descartándose la huelga y ocupación de los lugares de trabajo.
La dirigencia de la FFSP asegura que mientras el Ministerio de Economía y Finanzas, no habilite los recursos para cumplir sus reclamos, difícilmente levanten el paro por tiempo indeterminado decretado.
Según se informa desde el sindicato, “sólo se atenderán servicios de emergencia, urgencia y pacientes oncológicos”. La medida va “en consonancia” con el paro de COFE y tiene por reivindicación principal el reclamo de “más recursos humanos para cubrir las necesidad asistenciales y la regularización de los empleados tercerizados.
Destacan los funcionarios que el Sistema Integrado de Salud abarca a 1.200.000 personas. Hoy en día hay graves carencias a nivel del medio rural y tienen una dotación de funcionarios que difícilmente pueda cumplir con las necesidades básicas de la población.

JORNADA DE PARALIZACIÓN EN COFE
Y TRANSPORTE INTERURBANO

La jornada de ayer estuvo signada por medidas gremiales en diferentes sectores de la actividad.
A la drástica decisión de los funcionarios de Salud Pública, de la que damos cuenta en nota aparte, se sumaron otras medidas gremiales que involucraron a dependencias cuyos funcionarios se encuentra agremiados en COFE, como en el transporte.
En lo que tienen que ver con este último sector, como es habitual en nuestro medio el servicio de colectivo de pasajeros se desarrolló con absoluta normalidad. Nada más se sintieron algunos efectos en materia de transporte interdepartamental. En ese sentido las empresas realizaron un esfuerzo por cubrir los diferentes turnos a efectos de dar respuesta a la demanda de sus clientes y ya sobre el mediodía la situación se fue normalizando, para finalizar la jornada con total normalidad.
En lo que tiene que ver con COFE, el grado de adhesión varió según la repartición aunque en general se lo evaluó como bueno.
En una recorrida realizada por NORTE por algunas dependencias, fue posible apreciar que en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se presentaron a trabajar únicamente dos funcionarios, por lo que el nivel de atención fue mínimo. Situación similar se dio en la Dirección General Impositiva. Mientras tanto en la Dirección de Aduanas, las oficinas de la sede central, de calle Agraciada permanecieron cerradas.

Deja un comentario