Rivera, domingo 22 de diciembre de 2024
Ayer se encontraban detenidos camiones con ganado en pie exportado a Brasil...

Funcionarios de Aduanas continúan en conflicto

En Asamblea, los funcionarios de Aduanas resolvieron que hasta mañana, a las 7:00, seguirá el paro en las mismas condiciones: no se permite el ingreso ni el egreso de mercaderías. Sin embargo, explicaron que durante viernes, sábado y lunes, habilitarán las exportaciones, pero con determinados horarios.
Según informaron funcionarios de Aduanas, durante viernes, sábado y lunes, se podrá tramitar exportaciones, aunque con horarios predeterminados. Estos son:
Viernes: de 7:00 a 19:00.
Sábado: de 7:00 a 13:00.
Lunes: de 7:00 a 11:00.
Las importaciones, según aclararon, seguirán paralizadas durante estos días, y el lunes, a las 11:00, volverán a reunirse en asamblea, para evaluar la marcha del conflicto.
Los trabajadores iniciaron el paro el pasado martes, en rechazo a la propuesta del gobierno de fijar un monto fijo de la partida extrasalarial que perciben los funcionarios, por estar a la orden todos los días del año. Esa partida representa un 80% de sus salarios, va de los 12 a 600 dólares, y se suma a los 5.000 pesos que perciben como salario básico. La misma se obtiene de una tasa que se cobra a la importaciones mensualmente, por lo que el monto varía de acuerdo a la actividad del mes. Poner un monto fijo implicaría a los trabajadores perder el beneficio de cobrar de acuerdo a la actividad del mes. Por ejemplo, a fin año, por las fiestas, el flujo de importaciones aumenta y la partida extra también.
A todo esto, los empresarios exportadores se quejan de la medida del sindicato, porque entienden que los toma de rehén y advierten que podría provocarles grandes pérdidas económicas. La vicepresidenta de la Asociación de Funcionarios de Aduana, Virginia Errandonea, dijo que los empresarios deben reclamar al gobierno, y no al gremio. Advirtió que el reclamo de los funcionarios no es nuevo, pero nadie les da corte, y agregó que no cuentan con un interlocutor válido dentro del gobierno. En este sentido, remarcó que al plantearle la situación a varios legisladores estos manifiestan que “en el ministerio hay una puerta blindada que no se puede atravesar”.
Se estima que la paralización de las exportaciones e importaciones provoca pérdidas de 22 millones de dólares diarios.
Mientras tanto en nuestro medio el integrante de la directiva de la Asociación de Despachantes de Aduana de Santana do Livramento, José Crispiniano, dijo que la situación se hace insoportable, en la medida que cuando no hay inconvenientes gremiales en un país los hay en los otros y agregó que podría agravarse si el lunes 2 de junio, los sindicatos de ambos países paralizan la actividad, con lo cual la misma se paralizaría por completo.
Ayer por la tarde en el Puerto Seco ya eran más de cien los camiones retenidos, por no poder realizar los trámites de rigor, preocupando sobremanera la situación del ganado en pie exportado a Brasil, que en esos momentos era transportado en unos quince camiones, el que no fue autorizado a pasar por parte de AFA.

Deja un comentario