Fue procesado el ex Juez Letrado de Rivera, Dr. Mijail Rotas
Finalmente tuvo resolución el proceso, contra el ex Juez Letrado de Rivera, Dr. Mijail Rotas. Rodolfo Souto lo procesó por conjunción del interés público con el privado.
Se trata de una situación excepcional dentro de los anales de la judicatura uruguaya, pues son muy pocos los jueces, que se desempeñan en el área penal, que han sido procesados.
Los abogados de las partes involucradas en el proceso, afirmaron desde un principio que no estaban dadas las garantías del debido proceso. En la jornada de ayer, en declaraciones a NORTE, el Dr. Eber Mateos, defensor de Rotas, dijo que tiene el convencimiento, que desde que se iniciaron las actuaciones, en este caso, ya había resolución tomada respecto a la decisión, siendo en definitiva la adoptada.
En función de ello, el juez actuante derivó en noviembre, a la Suprema Corte de Justicia, el expediente, en el que se solicitaba el procesamiento, por parte de la fiscal Stella da Silva.
Recordemos, que el caso por el que ahora fue procesado el magistrado, tiene relación con una moto presuntamente robada en Brasil, incautada por parte de funcionarios municipales en Minas de Corrales. El juez intervino en el caso, entregó la moto, en custodia, al individuo y según se argumenta, no realizó más actuaciones.
Posteriormente se continuó la investigación por parte de Souto, quien procesó al apicultor e inició actuaciones contra su colega. Hubo escuchas telefónicas, de las que se afirma se escucha a Rotas aconsejando al involucrado a declarar de determinada manera.
El usuario de la moto y también procesado, se trata de un pequeño apicultor, padre de familia, que utilizaba el bi-rodado como medio de trabajo.
El expediente tiene un importante volumen, en virtud que la defensa del juez procesado, ejercida por el abogado de oficio Eber Mateos, interpuso diferentes recursos, tales como la recusación, nulidad, inconstitucionalidad e incluso denuncias contra el propio Souto.
Mijail Rotas fue conducido desde la ciudad de Mercedes, en donde actuaba como Juez Civil, por parte de la Policía, habiéndosele incautado incluso su teléfono celular, en una medida que ha sido interpretada como desmesurada.
Luego de procesado el magistrado fue alojado en Seccional 9ª.
Se trata de una caso que ha significado muchos comentarios y reacciones de parte de diferentes actores judiciales.
Moderador sabe que es asi,,,se privan de que mucha gente dice lo que piensa y lo que sabe..
Este sitio, ni ninguno son seguros para ejercer la libertad de comentarios.
Tendría muchas cosas para decir De Souto, pero me abstengo pues en Uruguay te espian por todos lados.
El dia que haya garantías dire lo que tenga que decir; pero eso nopasara nunca,
quien me garantiza que con mi IP me meteran en cana x que solo doy mi opinion, que se creen ustedes?
ES INCREIBLE LO QUE ESTA PASANDO EN EL URUGUAY, UN JUEZ PRESO Y POLICIAS CONDENADOS, MIENTRAS LOS CHORROS ESTAN SUELTOS. FESTEJEN URUGUAYOS FESTEJEN.-
Inexplicable lo de Souto hacia un colega, perdio el control del poder, le quedaron elementos fuera de la balanza.