Rivera, sábado 5 de abril de 2025

Fiscalizarán patentes desde 2010

Se aprobó la ley de fiscalización de patentes a la que se oponen los jerarcas de San José y Colonia. El intendente Omar Lafluf dijo que “desde 2008 han llevado miles de autos” a Colonia y mientras tanto otras comunas sufren grandes pérdidas.
La fiscalización de las patentes se comenzará a realizar a partir de enero de 2010. Desde entonces, los inspectores pedirán certificados de residencia a los conductores que circulen con autos empadronados en otro departamento. En caso de constatar irregularidades “la sanción se aplica al conductor”, indicó Omar Lafluf que preside el Congreso de Intendentes.
Además destacó que esta ley “es independiente de la resolución de la Suprema Corte de Justicia” con respecto al departamento de Colonia donde se analiza la inconstitucionalidad de la ley de patentes, después que ese departamento presentara un recurso por entender que viola la autonomía de la intendencia.
“Nosotros lamentamos”, agregó Lafluf sobre el descontento de algunas intendencias, “pero fue aprobado por el Congreso de Intendentes en el año 2007 y se pospuso su vigencia para este 2009 a pedido de Colonia”, justamente.
El intendente explicó que en aquel momento había muchos automóviles empadronados en Colonia que correspondían a otros departamentos, pero en lugar de revertirse esta situación se intensificó: “desde 2008 han llevado miles de autos”.
Sin embargo hay otras comunas que tienen grandes pérdidas a causa de la inexistencia de fiscalización. “A mí me hubiera gustado que se escuchara el mensaje del intendente de Artigas cuando señaló los daños que sufría su departamento por la falta de empadronamientos”, agregó Lafluf.
A este Congreso de Intendentes faltaron los representantes de Colonia y San José. “El intendente de Colonia hace mucho que no viene”, destacó.
Por otra parte dijo que se va a hacer un instructivo para todos los inspectores que se encarguen de la fiscalización.

Deja un comentario