Rivera, martes 16 de julio de 2024
Capacitación...

Firman convenio para realizar acciones contra la explotación sexual de niños y adolescentes

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), la Confederación de Cámaras Empresariales del Uruguay y el Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), firmaron un acuerdo para realizar acciones contra la explotación sexual, en el marco del Día Nacional contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes.
La firma del convenio se realizó con la presencia del Ministro de Trabajo, Pablo Mieres; el Presidente del INAU, Pablo Abdala; el Presidente de la cámara de empresarios, Juan Martínez Escrich, y el titular del PIT-CNT, Marcelo Abdala. En la oportunidad, Pablo Abdala señaló que este acuerdo es una señal positiva desde todos los actores que participan del mercado laboral, en favor del bienestar de los niños y adolescentes.
Explicó que, a través del documento firmado, todas las partes se comprometen a desarrollar acciones comunes para sensibilizar sobre la temática. En ese sentido, indicó que para combatir esta situación es necesario que participen los actores de gobierno y de las áreas sociales, sindicales y empresariales.
Por su parte, Mieres resaltó el compromiso de los todos los organismos firmantes del acuerdo, ya que esta situación afecta y marca la vida de niños y adolescentes.

CARACTERÍSTICAS DEL ACUERDO
A través de este documento se procura sensibilizar a los principales agentes sociales para la detección de casos de explotación sexual hacia niñas, niños y adolescentes. También habrá capacitaciones en distintos ámbitos laborales y poblaciones receptoras sobre el problema, el marco legal y los dispositivos de abordaje. Además, se implementarán campañas dirigidas a la población en general para fortalecer los mecanismos de información y seguimiento de eventuales situaciones de explotación sexual comercial.
Asimismo, se fomentarán otras acciones concretas sobre la problemática por parte de las entidades firmantes: Gobierno, empresarios y trabajadores. El acuerdo establece que, en el caso de que alguna organización identifique que un funcionario se involucre en las referidas situaciones de explotación sexual o comercial, deberá informar a las autoridades competentes de forma inmediata.

Deja un comentario