Firma del Convenio o acuerdo de Cooperación: MIDES Infamilia-Intendencia de Rivera
El lunes 27 en el Salón de Actos de la comuna se firmó el acuerdo de cooperación entre el Programa MIDES Infamilia y la Intendencia Departamental de Rivera.
En la Mesa estuvieron el intendente Tabaré Viera, el Director Nacional del Programa Infamilia Sociólogo Julio Bango, los Diputados Departamentales Guido Machado y Julio Fernández, el Secretario General Dr. Vilibaldo Rodríguez y el Director Gral. de Promoción y Desarrollo Ing. Agr. Abilio Briz, además de Representantes de los CAIF, de los SOCAP, maestros comunitarios, de las Escuelas, de las Comisiones de Vecinos, autoridades departamentales, religiosas, Directora Departamental de Salud, Dra. Aída Gonçálvez, medios de comunicación, organizaciones sociales.
Al comienzo del acto, la Directora de la Oficina de Relacionamiento con la Comunidad Mtra. Betina Carballo, hizo uso de la palabra señalando que esta iniciativa es un ejemplo de articulación y coordinación entre voluntad fuerte del Gobierno Departamental y Gobierno Nacional en el tema: trabajo con niños y adolescentes.
Este es un trabajo comunitario, dijo, que involucra a mucha gente, demostrando como las Comisiones Vecinas pueden hacer cosas lindas, se aprende junto a través de la coordinación de diferentes actores de la comunidad.
Luego la responsable Territorial del Programa Infamilia, Sra. Gisel Veni expresó sentirse muy contenta por el logro de un proceso de trabajo en equipo, por la integración de las Comisiones Vecinales, las Asociaciones Civiles, entre otros.
Destacó a la Intendencia quien logró los acercamientos entre diferentes actores, agregando que la firma del acuerdo era un loro compartido.
El Director Nacional del Programa Infamilia Sociólogo Julio Bango, hizo referencia a la importancia de esta firma entre la Regional del MIDES, Infamilia y la comuna riverense, aunque sea este un año electoral.
El acuerdo se basa en la convicción de que se puede trabajar juntos y mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes.
Este emprendimiento no fue creado ni en los escritorios de Infamilia en Montevideo, ni en los de la Intendencia Departamental de Rivera, es si un producto genuino de la gente organizada.
El Programa Infamilia es uno de los que trabaja en todo el país desarrollando distintos programas: maestros comunitarios, profesores de Educación Física en Escuelas, madres adolescentes, Obras comunitarias, niños de la calle, Centros CAIF, Programa de atención en casos de malos tratos y abuso sexual.
También trabajan para fortalecer la presencia de los SOCAP que son servicios de articulación en el territorio, de las acciones de infancia. En Rivera hay cuatro y uno que está por llegar.
Los trabajos que hacen los CAIF, es de promover la participación organizada, manejados con trasparencia y hacer que los recursos lleguen al mejor destino posible, y que los Planes se puedan coordinar con las acciones de las Intendencias, que resultan de gran importancia.
Las acciones deben ser evaluadas, ya que se invertirá en este Plan Regional quinientos mil pesos. Hay una reserva de quinientos sesenta mil pesos.
La Intendencia riverense invertirá en una primera fase treinta y cinco mil pesos, poniendo a disposición todos los recursos humanos y el trabajo; y la forma de evaluar es para que salga bien y cambiar lo que no sirve. Es fundamental, para que vean lo que mejor se hace y conocer en lo que se gasta, cuantos adolescentes y niños participaron, como lo hicieron, que resultados alcanzaron. La primera evaluación se hará dentro de un año y el Director Bango prometió su asistencia en este plazo.
Agregó que varias instituciones como INAU, CECAP, Salud Pública, el CERP, ANEP participarán de este proyecto, además organizaciones sociales, Mesa de Coordinación Zonal y los SOCAP.
El Intendente Tabaré Viera también dirigió algunas palabras con respecto a este acuerdo. Dijo que era una satisfacción firmar el convenio, en algo que le dará un impulso importante en beneficio de nuestra sociedad, en la parte vulnerable que son los niños y adolescentes.
La Intendencia invierte con gusto ese dinero que está destinado a esa finalidad noble y mañana se firmará otro convenio con CECAP para poder dar oportunidad laboral a sus jóvenes.
Refiriéndose al convenio dio que su objetivo era coordinar y potenciar los esfuerzos y los recursos de la sociedad.
Luego el Escribano Sergio de la Rosa, dio lectura al acuerdo de cooperación.
El convenio promueve la protección de niños y adolescentes de 14 escuelas, CAIF, un Jardín de Infantes, siete instituciones que trabajan con adolescentes.
Contempla las actividades: deportes con niños de las zonas de Mandubí, La Pedrera, La Arenera, La Virgencita, Lavalleja, Santa Isabel, Barrio Bisio, Pueblo Nuevo, Cerro Caqueiro, Misiones, Barrio Legislativo, Cerro del Estado.
Barrios que bailan, orientada a adolescentes residentes en todos los barrios ya citados.
El MIDES Infamilia tiene la obligación de apoyar las actividades en todas las redes sociales e instituciones participantes de las Mesas de Coordinación Zonal, realizar la convocatoria de evaluación del destinatario, monitorear la calidad de las actividades, brindar un coordinador.
La Intendencia Departamental tiene como obligación contratar docentes para la realización de talleres de danzas, teatro y recreación. Pagar viáticos de los traslados para los docentes del taller, organizar y coordinar la presentación de esos grupos en eventos y espectáculos, encuentros, presentación en el teatro.