Rivera, lunes 25 de noviembre de 2024
Feria productiva, turística y artesanal con más de 70 expositores locales...

“Fiesta en la Azotea”, el sábado 15 de diciembre, en Minas de Corrales

Con la presencia de la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el Director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, el Director Adjunto de Centros MEC, Fernando González, y Estefanía Chagas, representante de la comunidad de Minas de Corrales, tuvo lugar el lanzamiento de la “Fiesta en la Azotea”, a desarrollarse en la villa de la 5ª Sección Judicial del Departamento de Rivera, que en noviembre pasado ganó el Premio “Pueblo Turístico”, otorgado por el Ministerio de Turismo.
El evento se realizará el próximo sábado 15 de diciembre, en la azotea de San Gregorio, una antigua construcción patrimonial que inicialmente funcionó como cuartel y luego como escuela agraria.
Se trata de una feria productiva, turística y artesanal con más de setenta expositores locales, talleres de profesionalización productiva y empresarial, tour por senderos serranos a cargo de baqueanos locales y espectáculos musicales formarán parte de la intensa jornada.
En la programación también figura la presentación de artistas musicales de la talla del grupo Polifonía y Braulio López.
En representación de la comunidad, Estefanía Acosta, oriunda de Minas de Corrales y una de las promotoras de esta iniciativa, valoró la relevancia de esta fiesta para el pueblo, que debe enfrentarse a nuevos desafíos tras el cierre de la minera San Gregorio.

EL CONTEXTO DE LA FIESTA
“El cierre de la minería en Minas de Corrales trajo muchas dudas sobre el futuro. Pero también aparecen nuevas oportunidades. Desde el cierre de la minera, esfuerzos individuales y colectivos, con el apoyo de varias instituciones del Estado han comenzado a crecer en ramas complementarias como el turismo, la gastronomía y el arte”, contó Acosta durante su presentación.
Valoró diversas iniciativas a nivel estatal como, por ejemplo el hecho de que el Ministerio de Turismo hubiera desarrollado en la zona la Liga del Turismo, que el Ministerio de Trabajo instalara un aula de INEFOP o que el Ministerio de Educación y Cultura estuviera apoyando la infraestructura cultural local a través del Fondo de Cultura Interior.
En el marco de todo este movimiento, nació la “Fiesta en la Azotea”, lo que también supondrá la realización varios talleres de profesionalización artesanal, de generación de oferta turística y de crecimiento de la producción artística local.

Deja un comentario