Rivera, lunes 13 de enero de 2025
El programa de salud rural busca fortalecer la asistencia en las poblaciones más alejadas del país...

FEMI presentó plan de cobertura al medio rural

Tal como lo informado por NORTE, el pasado viernes y en forma simultánea en todo el interior del país, la Federación Médica del Interior (FEMI) dio a conocer su programa de salud rural que pretende alcanzar a unas 250.000 personas.
A través de una videoconferencia la directiva de FEMI dialogó con las entidades médicas recibiendo opiniones, sugerencias sobre este plan que se desea poner en marcha.
En diciembre de 2011 se hizo un relevamiento sobre el alcance de cobertura sanitaria en centros poblados de menos de 5.000 habitantes. En febrero de este año se hizo el mismo estudio pero en aquellas poblaciones menores a 1.500 habitantes. Allí se concluyó que la cobertura sanitaria en centros poblados menores a 1.500 habitantes es heterogénea.
La metodología empleada para recabar información tuvo en cuenta variables como el sistema de atención existente, la frecuencia de visitas médicas, las formas de trabajo de enfermería y la existencia de convenios de complementación con ASSE u otras instituciones.
Entre las conclusiones obtenidas, en los 18 departamentos (la FEMI no tuvo en cuenta en su universo de estudio a Montevideo, por su propia conformación como institución del interior del país), existen acuerdos de complementación público-privada (FEMI -ASSE). Más del 90% de estos acuerdos se encuentran sin formalizar documentalmente.
En algunos centros poblados existe duplicación de recursos humanos e infraestructura, otorgando cobertura simultánea, lo que configura un cuadro en donde se genera un gasto que podría gestionarse de otra forma. La duplicación de servicios sería costosa para la sociedad y desaprovecharía una logística que podría ser utilizada de manera más estratégica que repercutiría en una política de ahorro de recursos económicos, según se desprende del estudio de la FEMI.

Deja un comentario