Expediente que involucra a ex Juez de Rivera pasó a Suprema Corte
Finalmente, el Dr. Rodolfo Souto, dará trámite al recurso de inconstitucionalidad planteado por los abogados, del magistrado que está siendo juzgado por el delito de conjunción del interés público con el privado.
Los abogados de las partes involucradas en el proceso, consideran que no están dadas las garantías del debido proceso, argumentando, por otro lado, que la intervención de la línea telefónica del juez investigado se dispuso sin una razón fundada.
En función de ello, el juez actuante decidió derivar, a la Suprema Corte de Justicia el expediente judicial, que involucra a su colega y cuyo procesamiento ha sido solicitado por la fiscal Stella da Silva.
Recordemos que el caso por el que es investigado el juez tiene relación con una moto presuntamente robada en Brasil, incautada, por parte de funcionarios municipales en Minas de Corrales. El juez intervino en el caso, entregó la moto al individuo, en depósito y según se argumenta, no realizó más actuaciones en el expediente.
El expediente tiene a la fecha un importante volumen, en virtud de que la defensa del juez investigado, ejercida por el abogado de oficio Eber Mateo, ha interpuesto diferentes recursos tales como la recusación, nulidad e incluso denuncias contra el propio Souto.
Entre las decisiones que han generado malestar en la defensa, figura la decisión, poco comprensible, de Souto de disponer la conducción de su colega, un juez que está en ejercicio de sus funciones, medida que es considerada como una innecesaria ostentación de poder.
Los Dres. Eber Mateo y Carlos Barboza, ejercen la defensa del juez investigado, los que, además de cuestionar el procedimiento, también califican como endeble el dictamen fiscal.