Rivera, domingo 22 de diciembre de 2024
Estudios antropológicos señalan que existe un 90% de probabilidades que ello sea así...

Cráneo encontrado en cementerio de Vichadero podría ser el de María Claudia García

Recordemos que en 2005, la comunidad de Vichadero se vio conmovida por sospechas, en cuanto a que restos óseos, de personas desconocidas, pudieran tratarse de restos de “desaparecidos” durante la dictadura militar. Luego de varias idas y venidas e incluso de exámenes que determinaron lo contrario el tema había quedado casi en el olvido, para recobrar fuerza en las últimas horas, cuando se supo que se conoció el resultado, de un estudio antropológico, que señala que existe un 90% de probabilidades que uno de los cráneos encontrados en Vichadero, pertenezca a María Claudia García, desaparecida durante la dictadura militar en 1976..
Por ahora su hija ha declarado que espera la orden del juez para realizar un estudio de ADN, que confirme el parentesco. Hasta que eso no suceda la familia de Macarena Gelman, no quiere adelantar opiniones y generar falsas esperanzas.
Una investigación llevada adelante por el antropólogo Horacio Solla sobre los restos hallados en Vichadero en el año 2005, dieron un nuevo giro al caso de María Claudia García de Gelman.
Según el médico forense, existe un 90% de probabilidades que uno de los cráneos encontrados en el departamento de Rivera, pertenezca a María Claudia, madre de Macarena Gelman y nuera del poeta argentino Juan Gelman.
Ahora la posibilidad, es que de comprobarse la información, se abriría un nuevo frente de investigación en Vichadero por encontrar en tumbas NN restos de detenidos desaparecidos.
Tras los episodios ocurridos en el año 2007 cuando se manejó desde Presidencia de la República, que los restos de María Claudia estaban en el Batallón número 14, la familia Gelman tiene mucha calma y espera que la justicia siga investigando sin sacar conclusiones precipitadas.
María Claudia García fue trasladada desde Buenos Aires a Montevideo en el año 1976, donde dio a luz una niña y luego fue asesinada.
En febrero de este año, Macarena Gelman consiguió y entregó nuevas pruebas a la Justicia, que decidió reabrir el caso de su madre.
Esto que ocurrió ahora, es fruto de un investigación que se está realizando a raíz de los hallazgos de restos humanos en Vichadero, pretendiéndose profundizar acerca de esta situación.

Deja un comentario