“Existen principios universales que son el substrato de la institución y que le dan sentido”
(Por Rosa Dutra) El Gobernador del Distrito 4970 del Rotary Club, Walter Planells, estuvo en Rivera para visitar algunos clubes rotarios del medio y llegó hasta nuestra Redacción para informar sobre las actividades a las cuales está abocado el Rotary Club. Lo hizo acompañado por Adela, su señora esposa, y del Presidente del Rotary Club Rivera Chico, Fabricio Méndez, y el rotario Ruben Núñez.
Planells contó que en su “mini gira” ya había visitado clubes rotarios del Departamento de Artigas y, en Rivera, visitó al club decano, el Rotary Club Rivera y luego visitaría el Rotary Club Rivera Chico. También estuvieron en la Intendencia Departamental de Rivera, donde fueron recibidos por el intendente interino, Cr. Richard Sander.
El Gobernador del Distrito 4970 adelantó que en poco tiempo el Distrito 4970 se uniría al Distrito 4980 y entre ambos se conformarían un nuevo Distrito nacional. Los que no formarían parte de este nuevo Distrito serían los Rotary Clubes que están en Bella Unión, Salto, Paysandú y Río Negro, ya que estos están integrados con clubes argentinos de Entre Ríos y Santa Fé, conformando un Distrito binacional.
“Se agrandará la casa en algunos años. Estamos con muchas expectativas porque tendremos más manos y más cabezas para trabajar”, señaló.
La situación de Rotary a nivel nacional “es buena; está consolidado, se trabaja muy bien en todos los clubes y todos son muy optimistas en el futuro de Rotary”. Son 112 años de existencia a nivel mundial, agregó. “Existen principios y valores de carácter universal y perenne que se adaptan a momentos históricos de cada época y son el substrato de la institución, que le dan sentido, y hacen que todos sientan orgullo de pertenecer al Club”, explicó.
Walter Planells se refirió a las políticas que serán instrumentadas durante su período como Gobernador, expresando que acompañaría y apoyaría las actividades de todos los clubes, trabajando mucho en la parte de fortalecimiento interno de estos. Se realizarán seminarios de capacitación zonales, y también se trabajará en el tema calidad para consolidar a los clubes.
Recordó el lema “Crezcamos en Rotary para que Rotary crezca”. Para eso se debe conocer más el significado de Rotary, expresó. “Cuánto más se lo conozca habrá mejor y más servicio hacia la comunidad”, una de las finalidades principales de la institución.
En el ala juvenil están “trabajando de forma maravillosa”. El pasado fin de semana, jóvenes de Rivera participaron en un foro en la ciudad de Artigas, donde más de 180 jóvenes se hicieron presentes y cuyas edades oscilaban entre 12 y 18 años, siendo esta el ala de Interact.
“Son programas que Rotary creó para la juventud, una forma de contribuir para el crecimiento de los muchachos en una etapa tan fermental de su vida y puedan así desarrollar toda sus potencialidades, puedan conocer nuevas formas de actuación y puedan formarse como líderes, formular proyectos, ser una juventud sana que colabore con la sociedad, tenga principios y valores”, señaló Planells.
El Gobernador realizó un balance positivo de las actuaciones de los clubes visitados y señaló que “Rotary pretende que sus integrantes sean personas comprometidas con la sociedad, tengan aptitudes de liderazgo, tengan diversas actividades, porque así pueden vincular a Rotary con las acciones que cada uno genere, logrando así mejor acceso, mejor facilidad a contactos, para lograr mejores proyectos realizables”.
Anunció que su próxima visita a Rivera será en el mes de octubre, cuando visite el Rotary Club Rivera Este y Rotary Club Rivera Fortín, y los clubes de Minas de Corrales y Tranqueras.
Sobre la política que lleva adelante Rotary Internacional, dijo que este año el lema es “Rotary marca la diferencia”, y que “esa diferencia lo hace distinto; se trabaja en equipo, se practica el compañerismo con vocación de servir. La ética es la esencia y la base de la institución, ya que desde su nacimiento en Chicago, en 1905, el concepto de ética y moral fue la base, junto al servicio a través de la ocupación”.
La Fundación Rotaria, que es una de las avenidas del club, este año cumplirá su centenario, siendo esta el brazo ejecutor de Rotary en materia de proyectos. Uno de ellos fue por muchos años el proyecto emblemático del combate a la polio, buscando erradicarla a nivel mundial. Otro proyecto es el combate a la hepatitis B y C.
En la campaña de erradicación de la poliomielitis se invirtieron mil seiscientos millones de dólares. Otra fundación, al ser Rotary quien administra el dinero de esta campaña, comenzó a invertir buenas sumas por la confianza que le brinda este club de servicio, señaló Planells.
La próxima actividad llevada a cabo por Rotary Internacional será una charla que se dictará en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde participarán la rotaria y ex Gobernadora Olga Sánchez y la presidente actual del Rotary Club Rivera Fortín, Dra. Alejandra Igoa. La primera de ellas lo hará como expositora, con el tema “Mujer en Rotary”.
Otro tema que será discutido este año será sobre el cambio climático. Se pide que cada club colabore plantando un árbol por cada rotario. Se espera lograr esta meta y para el mes de abril de 2018, cuando se celebre el mes de la Tierra, piensan que habrán llegado a plantar un millón doscientos mil árboles. Agregó que en los últimos desastres naturales sucedidos en América del Norte y el Caribe, golpeados por huracanes y terremotos, Rotary colaboró con los damnificados a través de campañas.
Walter Planells finalizó diciendo que estaba muy contento de visitar el norte del país, y que “en estas visitas uno siempre aprende, se enriquece con el trabajo de los compañeros y sus aportes me hacen sentir orgulloso de ser rotario”.