Evalúan como muy bueno encuentro sobre equidad con funcionarios de Ministerio del Interior
Karen Leticia Duarte, Secretaria Ejecutiva, de Mundo Afro Rivera, informó respecto a la actividad, desarrollada por esa institución, el día viernes 12 de septiembre, en el local sede, de dicha Organización, en donde se llevó a cabo, tal como estaba programado, el Primer Encuentro Regional hacia Políticas de Equidad Racial y su vínculo con el Accionar Policial; en la oportunidad el acto de apertura estuvo a cargo del Sr. Jefe de Policía de Rivera, Insp. Ppal. (R) Juan Carlos Soto, el Sub Director de la Escuela Nacional de Policía Capitán Jhonny Diego, y la representante para Uruguay de la Konrad Adenauer Gisela Elsner, el Director del ISFA -Instituto Superior de Formación Afro, Mario Silva, quienes junto al Coordinador General de Mundo Afro, Adán Parreño, contextualizaron el espíritu de esta convocatoria, la importancia de desarrollar en el interior del país y la trascendencia que tiene este encuentro para la acción de los Policías en general.
Luego se dio inicio a las diferentes exposiciones programadas a cargo en primera instancia del Profesor Eduardo Palermo, quien hizo un interesante y actualizado abordaje acerca de la incidencia de la historia en el desarrollo de nuestra república, desde la trata esclavista, sus consecuencias, el aporte de los africanos y sus descendientes en las luchas independentistas, la abolición y sus consecuencias, las formas poco conocidas de esclavización en la región Norte de Uruguay, entre otros temas.
Seguidamente el Director del ISFA-Mario Silva hizo un análisis claro y muy elocuente de la génesis del racismo, sus diferentes etapas de desarrollo, con aportes desde la perspectiva teológica, filosófica, pseudos científica y política; asimismo hizo una presentación en PowerPoint con una reseña de la situación de los Afro Uruguayos, aportando datos del Instituto de Estadísticas y Censos y de otros estudios realizados por Mundo Afro que señalan la verdadera problemática que enfrentan los afro descendientes en nuestro país; asimismo, transversalizando la educación, la salud, género, la situación en materia laboral, de vivienda, etc.
Finalmente la Dra. Myrna Giménez realizó una breve exposición sobre la aplicación de las Normas en el combate al racismo, desde los Tratados Internacionales, las Leyes que contemplan el tema, la Jurisprudencia, la no aplicación de las Leyes vigentes por desconocimiento de los diferentes actores; como impacta en las víctimas del racismo el desconocimiento de sus derechos, pero también las dificultades de probar el hecho, un gran vacío de asesoramiento legal y aplicación de la Justicia entorno a los casos y como todo esto repercute en la propia vida de las víctimas. La importancia de que la Policía en su condición de receptora de denuncias logre determinar cuando se trata de un caso de racismo o discriminación racial y dar el curso adecuado para que el procedimiento sea efectivo, también se analizó la situación de afro descendientes que están recluidos sin sentencia y en muchos casos sin haberse probado fehacientemente su culpabilidad, a la vez la gran dificultad que los acusados encuentran al no tener Asesores Legales y Jueces afro descendientes, en especial que conozcan la situación diferenciada que este sector de la población tiene respecto al resto de la sociedad.
Es de resaltar que la jornada estuvo pautada por el interés, respeto y entusiasmo demostrado por los participantes procedentes de las Jefaturas de Artigas, Salto y Rivera, destacándose las presencias del Sr. Sub Jefe de Salto Insp. Ppal. Julio Rodríguez, y el Director de la Brigada de Tránsito de Artigas, Comisario Carlos Eduardo Silva, ambos a cargo de las delegaciones de sus respectivos Dptos. y la nutrida presencia de Policías femeninas y masculinos que superaron las expectativas, totalizando una cantidad de 38 participantes.
Al finalizar hubo un espacio para preguntas y reflexiones con la entusiasta intervención de los/as participantes interactuando con los docentes; luego se hicieron entrega de certificados y el cierre estuvo a cargo de la Escuela de Candombe de Mundo Afro Rivera.