Estuvo en Rivera un grupo de mujeres del proyecto Urb-Al Pampa
El pasado miércoles un grupo de veintidós mujeres que se capacitan en tejido de lana rústica, accesorios y artesanías a través del Proyecto Binacional Urb-Al Pampa, estuvo en Rivera junto a sus profesoras. Estas mujeres pertenecen a las zonas de Masoller, Tranqueras, Boquerón, Bolas de Oro y también a territorio brasileño.
En el local de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera (ACIR) participaron en una jornada sobre capacitación y marketing y luego visitaron a los comercios para ofrecer sus productos. También participaron de dicha jornada el Director General de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia, Quim. Farm. Alejandro Bertón, los coordinadores Ximena Piqué e Ing. Agr. Aler Donadío y el Presidente de la Asociación Comercial, Julio Paillex.
NORTE dialogó con uno de los coordinadores, el Ing. Agr. Aler Donadío, quien nos dijo que el proyecto estaba llegando a la mitad y han transcurrido seis meses de capacitación. Él llegó a Rivera con la finalidad de realizar la parte práctica y acercarse al mercado local, conocer que es lo que pide la gente, que se vende en los comercios.
La evolución que ha tenido ese grupo de mujeres ha sido muy buena. La capacitación es dada por un equipo multidisciplinario con profesores en telar, marketing, accesorios y diseños. Además cuentan con un asistente social que trabaja con ellas, ya que también se trabaja en el proyecto de vida de la gente.
Aunque los cursos finalizarán en noviembre, esto no impide que ellas ya vayan vendiendo sus productos en el medio. Una vez que comiencen a producir en escala ya estarán con lugares definidos para colocar sus productos en el mercado local. Para todo ello cuentan con el apoyo de la Intendencia Departamental para lograr los objetivos a los que aspira el grupo.
También en noviembre habrá una reunión con los brasileños que también forman parte del proyecto binacional de Rosario, Alegrete, Quaraí y Livramento, para determinar la continuidad del proyecto, pero con fondos propios ya que la Unión Europea que hoy lo financia, está viviendo momentos de dificultad.
Quisimos conocer la opinión de algunas protagonistas y nos acercamos a Rosa López quien manifestó que esta reunión con profesores, coordinadores y autoridades tenía como finalidad la de visitar futuros clientes de comercios donde podrán exponer sus productos. Expresó que las herramientas que les proporcionaron a través del curso son muy buenas. Ella cuenta con muchos productos prontos como frazadas, chalecos y ruanas.
Ruthy Cardozo señaló que después de finalizado el curso piensa continuar trabajando en equipo, porque será la solución para que les rinda económicamente. Ella carda e hila. Marina evaluó el curso como muy positivo, en el futuro trabajará con todo el grupo asociado y con el tiempo piensa vender sus productos al exterior. Raquel Fernández opinó que ya tiene el curso de lana rústica, aprendió a hilar y cardar y trabaja en telar haciendo frazadas y mantas para vender. Dijo que antes de ofrecer el producto deben contar con un stock.
El Presidente de ACIR, Julio Paillex, dirigió unas palabras de aliento al grupo y les dijo que podían contar con el apoyo de la Asociación Comercial para colocar sus productos en el mercado local, ya que el objetivo de la institución es la colaboración con aquellos que desean contribuir con el desarrollo del Departamento.