Esta semana quedará inaugurado el nuevo Campus Regional de la UTU en Rivera
El novedoso modelo de descentralización de la gestión educativa planificado por el Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP), tendrá desde esta semana dos nuevas sedes con las inauguraciones de los Campus Regionales del Noreste y el Litoral Sur.
El Campus Regional del Noreste, que tendrá su sede en Rivera, será inaugurado este miércoles 3 de julio a partir de las 9:30 horas, durante un acto que se desarrollará en un edificio nuevo emplazado en la Ruta 5, kilómetro 495.
La actividad será encabezada por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, el Director General del CETP-UTU, Ingeniero Agrónomo Eduardo Davyt, y autoridades locales.
Tras la ceremonia protocolar, la jornada de trabajo se extenderá hasta las 17:00 horas, con la participación de los directores de los centros educativos de Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo -que hasta el presente suman dieciséis- los que estarán sujetos a la conducción del Campus Regional del Noreste.
La oferta educativa incluye tecnicaturas de nivel terciario no universitario, que capacitan a los estudiantes en materia de desarrollo agropecuario, desarrollo forestal, medioambiente y gestión de energías renovables, con actividades de extensión e investigación.
El proyecto macro, que fue puesto en marcha en el pasado mes de abril con la inauguración del primer Campus Regional en Arrayanes, departamento de Maldonado, prevé la instalación de cinco polos regionales que coordinarán y articularán todos los aspectos curriculares y administrativos del nuevo plan.
La Directora del Campus Regional del Noreste, Profesora Sandra Garate, consideró que “este es un paso importante que da el Consejo de Educación Técnico Profesional en materia de descentralización y de cara al territorio”.
Al respecto, la docente puntualizó que “se apunta a mirar particularmente la realidad regional, apostando a cursos que contemplen el desarrollo económico y cultural de los estudiantes”.
Explicó que la oferta educativa está centrada en atender las demandas en materia de desarrollo de la región, con fuerte énfasis en la producción ganadera, arrocera y forestal.
Sandra Garate enfatizó la trascendencia de la capacitación en materia de energías renovables, que estará presente en la propuesta educativa de todos los polos regionales.
Asimismo, se refirió concretamente a los proyectos educativos binacionales, que se ejecutan en cumplimiento de un acuerdo suscrito entre la Administración Nacional de Educación Pública, a través de la UTU, y el Instituto Federal Sul-Riograndense, del estado brasileño de Río Grande do Sul.
Al respecto, cabe consignar que en 2012 egresó la primera generación de estudiantes uruguayos y brasileños de la tecnicatura de Medioambiente que se dicta en Rivera y este año sucederá lo propio en Río Branco, departamento de Cerro Largo, que certificará a los egresados de los cursos de Arroz Postura.
La educadora informó que las carreras que se dictan, que son de nivel terciario no universitario y atienden a la demanda local en materia de desarrollo productivo, duran uno o dos años, dependiendo naturalmente de la especialidad.
Respecto a cuáles son las expectativas por la inauguración de este nuevo modelo educativo, Sandra Garate afirmó que “este es un gran desafío y una misión muy importante, con la cual me siento muy comprometida”.
Finalmente, destacó que este novedoso modelo educativo es abierto a la comunidad, que tendrá activa participación en las comisiones y mesas de desarrollo interinstitucionales.
Al día siguiente, jueves 4 de julio, desde las 9:30 horas, quedará habilitada la sede del Campus Regional de Educación Tecnológica Litoral-Sur, que funcionará en un grupo de oficinas instaladas en el Parque Industrial Municipal de la ciudad de Fray Bentos, cedidas a la UTU mediante convenio con la Intendencia de Río Negro.
Dicho Campus, que abarca los departamentos de Río Negro, Soriano y Colonia, tendrá la responsabilidad de gestionar 19 escuelas técnicas del Organismo, que atienden a alrededor de seis mil estudiantes de la región, con cursos que contemplan las áreas “Industrial”, “Administración y Servicios” y “Agraria”.
El Director de la nueva sede regional, Profesor Rodolfo Merello, sostuvo que la propuesta pretende “atender con más localidad la demanda de la sociedad y del sector productivos”.
En su opinión, la nueva modalidad de gestión descentralizada “genera vínculos más estrechos de participación activa”, con todos los ámbitos de las diversas actividades que se desarrollan en las respectivas comunidades.