Está disponible el documento de trabajo para discutir el Plan Nacional de Aguas
Luego de contemplar las 184 postulaciones, el equipo de Decí Agua seleccionó a las quince personas que conformarán el Panel Ciudadano que reflexionará en torno a la propuesta de Plan Nacional de Aguas.
Tienen entre 26 y 73 años. Seis de ellas son de Montevideo, dos de Canelones y el resto proviene de Cerro Largo, Colonia, Maldonado, Paysandú, Salto, Soriano y Tacuarembó. Las ocupaciones son diversas: docentes, estudiantes, empleados privados y públicos, peón de tambo, pequeño productor rural, empresario zapatero y artista plástica. Siete son mujeres.
La primera reunión del Panel Ciudadano será el 29 y 30 de octubre en Montevideo. Para ese encuentro, los quince asistentes ya habrán leído el Documento de Trabajo elaborado por Decí Agua.
DOCUMENTO DE TRABAJO
Se creó un documento que se propone servir como material informativo como marco para el análisis y discusión sobre la propuesta de Plan Nacional de Aguas recientemente presentada por la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA).
Está dirigido al Panel Ciudadano de Decí Agua (la “Deliberación Ciudadana sobre el Agua”) y a un público general que quiera profundizar en el tema para poder analizar con más herramientas la propuesta de Plan Nacional de Aguas.
El Panel Ciudadano iniciará su proceso de indagación analizando este documento. La información brindada sobre el contexto internacional (Capítulo 1) pretende servir de base para analizar la situación de Uruguay (Capítulo 2) a la luz de lo que sucede en el mundo.
Este documento fue realizado por el equipo interdisciplinario de la Universidad de la República (UdelaR) que coordina el proyecto Decí Agua y cuenta con los aportes y sugerencias del Grupo Asesor de este proceso de participación pública.
El equipo ha trabajado en la organización, desarrollo y evaluación de diversos procesos de participación. El enfoque sobre la participación que compartimos se conoce como participación deliberativa y se sustenta en una participación activa que trasciende la consulta y la información e incluye diálogo, intercambio de razones y argumentos, y análisis sobre metas colectivas.