Escuelas, liceos y UTU participarán en el programa Tránsito entre ciclos educativos
(Por Rosa Dutra) En el año 2011 nació un programa sobre Tránsito en el Ciclo Educativo, el que se reiniciará en Rivera en el mes de febrero. Para conocer más detalles NORTE dialogó con la Mtra. Jacqueline Oliveira, Inspectora de Educación Primaria que es la referente del mismo. Nos dijo que por Rivera participan cinco escuelas que participaban de Tránsito entre Ciclos Educativos. Este programa lo realizan los niños que egresan de sexto año escolar hacia Secundaria.
Tránsito entre ciclos educativos es un programa co-ejecutado entre ANEP y MIDES que busca fortalecer el momento del pasaje del ciclo primario al ciclo secundario del sistema educativo formal, en donde muchas veces se concentra la desvinculación de los estudiantes más jóvenes.
El Plan cuenta con tres fases diferenciadas en su implementación, que coinciden con hitos claves en el tránsito del estudiantado entre la educación primaria y la educación media básica: Fase 1: Comprende el segundo semestre de los y las estudiantes que cursan 6º de primaria. Fase 2: Comprende el verano posterior al egreso de primaria y previo al ingreso a educación media básica. Fase 3: Comprende el primer semestre de educación media básica.
Estas escuelas se caracterizan por tener niños de alta vulnerabilidad. Las causas son desvinculaciones o repeticiones escolares. La primera fase se inicia en el mes de agosto, donde los agentes comunitarios -que son dos Maestras de Primaria, una Profesora de CTP de UTU, otra Profesora del Liceo Nº 2- comienzan a trabajar en las Escuelas. Junto a los Directores de los tres subsistemas conforman la Unidad Educativa Territorial (UET), que es la que gestiona permanentemente durante todo el año las actividades que se realizan en las Escuelas.
La segunda fase es la que comienza ahora en el mes de febrero. Lo que se hace con los niños que egresan de las escuelas, es invitarlos a los liceos para realizar actividades con profesores de español, matemáticas o educación física. Se coordina como un proyecto de trabajo para el mes de febrero.
Los alumnos escolares ahí tienen un primer acercamiento al Liceo, porque esto significa un cambio en sus vidas, por eso se les brinda conocimientos, se les aproxima para que conozcan lo que es el liceo, que conozcan como se imparten las clases, donde cada asignatura es dictada por un profesor distinto, también se hace un seguimiento, una alianza pedagógica con las familias de estos jovencitos.
A esas familias se las visita si el niño falta, se pide que apoyen al trabajo del niño en este período, porque significa una primera aproximación a otro tipo de estudio, los niños pertenecen a las Escuelas Nº 37, 88, 111, 145, poseen trayectorias escolares donde hubieron deserciones escolares, otros tienen algunas dificultades, o niños con escolaridad de poca asistencia, son posibles candidatos a desvincularse del ámbito estudiantil.
Con los docentes comunitarios organizan actividades como: campamentos en colonias de primaria, se arma un proyecto de trabajo sistemático para que los niños vayan entendiendo cual es su nueva realidad. En 2013 tenían el almuerzo en el hogar estudiantil, pero también las redes colaboran con este trabajo de tránsito de ciclos educativos. Además el año pasado se hizo un logo que les permitió identificarse y Rivera tiene el suyo. Lo que se ha ido logrando paulatinamente es la retención de los Escolares en Secundaria, con algunos no se logró retenerlos en el sistema.
En 2014 se formó una segunda Unidad, en el liceo de Tranqueras. Este trabajo de ciclos se va ampliando, ya que la gestión es positiva y ha tenido buenos impactos en la recuperación de los niños. Se hizo un relevamiento de donde se pensaba inscribir al niño, esto es una intención de estudios. Explicó que si una familia decide enviar al niño a un liceo determinado, al principio de año cuando se inician los cursos se va a constatar si ese niño que se anotó en el Liceo, en la UTU, en la Escuela Agraria, efectivamente se inscribió. Este hecho optimiza el seguimiento.
Finalizó diciendo que en todo el país hay distintas experiencias que son válidas. Fiscalizan cada situación y a fin de año siempre se trata de promover a los alumnos, brindándoles materiales de estudio como y cuadernolas y lápices en el período escolar. Pero al ingresar a Secundaria la realidad ya no es la misma, ya que tienen problemas con los boletos o para adquirir materiales de estudio, pero el equipo de la UET gestiona y les consigue todo lo que se pueda aportar para facilitarles sus tareas liceales.
Gestionan las boleteras, u otros utilizan el Hogar Estudiantil para los almuerzos o desayunos. Estas tutorías la hacen las agentes comunitarias. Están apostando a que este plan se consolide y se sistematice ya que está impactando la vida de muchos alumnos. Ya lograron un primer objetivo que es la retención del alumno en el sistema educativo; ahora tienen que promover las mejoras en el aprendizaje con esfuerzo y trabajo.
AULAS COMUNITARIAS
La ilusión que tienen es que este año se formen las Aulas Comunitarias en Rivera, para la población que egresa de las Escuelas y no pueden continuar los estudios. Aún se está gestionando el local para impartirlas, que puede ser en algunas Escuelas, en Secundaria o en UTU. De esta forma se estará dando una implementación a la Ley 18.477 de Educación, porque la Constitución establece la obligatoriedad de la Educación Primaria y Media.