Escribanos reclaman derecho a mantener sistema notarial autónomo de salud
La decisión del gobierno de terminar con las llamadas Cajas de Auxilio y sistema notarial autónomo de salud, incluyendo a sus usuarios en el FONASA, a partir del 1 de enero de 2011 moviliza a médicos y escribanos, los que cada vez endurecen más su posición.
En el caso de los notarios, el Presidente de la Asociación de Escribanos de Rivera, Edgardo Camargo, dijo que “el miércoles 17 de noviembre todos los escribanos del país paralizaron su actividad en defensa del llamado sistema notarial autónomo de salud.
Rechazamos enfáticamente la confiscación de nuestro sistema notarial de salud, la inclusión forzosa al FONASA y la desigualdad que genera la inclusión.
También se rechaza los criterios recaudatorios y fiscalistas de la seguridad social, así como la eliminación de fuentes de trabajo.
Defendemos el sistema notarial de salud por cuanto es un sistema que funciona muy bien desde hace más de veinte años, basado en la verdadera solidaridad entre jóvenes y ancianos, sanos y enfermos, entre los que gana más y los que ganan menos.
El sistema tiene el mérito de atender a todos por igual sin importar el aporte y cabe recordar que es autosustentable, autofinanciado, sin contribución de ningún tipo de parte del estado.
Es importante que se deje claro que está administrado por sus propios beneficiarios en forma honoraria, elegidos por votación de los usuarios del sistema y no por políticos.
Esa es la consigna que estamos manejando todos los Escribanos afiliados a la Caja Notarial, es decir activos, pasivos y empleados de escribanías.
Fue en función de ello que por decisión de asamblea la Asociación de Escribanos del Uruguay decidió llevar adelante esta movilización.
El día 17 en Rivera, al igual que en todo el país no hubo ningún tipo de actividad notarial y se realizó una marcha desde la sede local de la asociación, hasta Plaza Artigas en donde se leyó una proclama.
Esto se ha hecho con la finalidad clara de reclamar a las autoridades que estudien la situación de cada colectivo, para lograr que las realidades distintas se apliquen equitativamente a situaciones diversas, cumpliendo con os verdaderos principios de solidaridad y universalidad.
Aspiramos que se otorgue una prórroga para no destruir lo que funciona bien, con el objetivo que todos los uruguayos tengamos un sistema de salud de primera.
Los afiliados a la Caja Notarial decimos en alta voz que no hay que destruir lo que funciona bien.
Es importante que la población sepa que es la primera vez en la historia que los Escribanos llevamos adelante un paro de esta magnitud.
La intención es sensibilizar a las autoridades a efectos que al menos se otorgue una prórroga que permita estudiar las distintas realidades.
Recordemos que el sistema notarial de salud es el resultado del esfuerzo de décadas y funciona bien en base a nuestro esfuerzo, el estado no aporta absolutamente nada, se basa pura y exclusivamente en el aporte genuino de los escribanos”, finalizó.
En otro orden médicos agremiados a FEMI, al Sindicato Médico del Uruguay, así como Asociación de Anestésico quirúrgicos ya se han manifestado dispuestos a ir a una huelga en caso de no recibir respuestas positivas de parte del gobierno en cuanto al reclamo de no desarticular las Cajas de Auxilio, que funcionan de manera similar al caso de los notarios.
En el ámbito parlamentario ya han surgido proyectos provenientes tanto de la oposición como del propio oficialismo, tendientes a otorgar una prórroga a esta decisión, al menos hasta 2014, mientras que otra propuesta apunta lisa y llanamente a eliminar el artículo que prevé la incorporación de estos sistemas al FONASA.