“Es necesario pasar a la complementariedad competitiva para integrarnos en la región”
“Nuestra infraestructura logística y de transporte tiene que superar las viejas mentalidades de las fronteras concebidas como una barrera y no como un puente de unión entre los países”, procurando “pasar a la lógica de la complementariedad competitiva” que “no es otra cosa que complementar nuestros esfuerzos para ser más competitivos frente al mundo”, este concepto lo planteó el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, durante la ceremonia de inauguración del Congreso Latinoamericano de Seguridad e Integración Ferroviaria.
Este evento concentró en Montevideo a doscientos expertos de países de América Latina y Europa para analizar las políticas emprendidas en la región para desarrollar un sistema de ferrocarriles seguro y eficaz. El encuentro fue organizado por la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario del MTOP, junto a la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) y la CAF.
En su discurso, Pintado señaló que, luego de un rezago de varias décadas, desde hace nueve años los últimos dos gobiernos han trabajado en un proceso de inversión en infraestructura ferroviaria, en el entendido de que el ferrocarril, junto con el proyectado puerto de aguas profundas, son herramientas fundamentales para cualquier plan de desarrollo. La apuesta estratégica de Uruguay es poner el puerto de aguas profundas al servicio de los vecinos países de América del Sur, para lo que deben converger vías de comunicación vial, aérea, ferroviaria, fluvial y marítima.
El Ministro se mostró reconfortado por la iniciativa de la Dirección de Transporte Ferroviario, que encabeza la escribana Magalí Mauad, de organizar un evento de estas características. “Creo que no nos equivocamos en la idea de convocar este congreso, porque hoy nos honran con su presencia no solamente las autoridades de CAF y ALAF, a las que le agradecemos no sólo la presencia sino el apoyo, al igual que a todas las empresas nacionales que aportaron su esfuerzo”.
Tras destacar la presencia del Subsecretario Pablo Genta, Pintado remarcó también la asistencia de los integrantes del Directorio de AFE, la Directora de Planificación y Logística, Beatriz Tabacco, con la adscripta Virginia Costa, el Director Nacional de Transporte, Felipe Martín, la Directora General de Secretaría, Viviana Repetto, junto con la adscripta Marianella Martínez, el Director Nacional de Hidrografía Jorge Camaño, y la Directora de Transporte Carretero, Flavia García, todos ellos del MTOP.
“Entre hoy y mañana van a hablar de seguridad e integración, van a compartir visiones, experiencias, desafíos -señaló el Ministro- y yo quiero contarles, sintéticamente, nuestra experiencia, una experiencia que no comenzó en este período de gobierno, porque siempre sostengo que la historia no empezó cuando llegamos ni terminará cuando nos retiremos, sino que hay antecedentes y luego vendrán otros que harán seguramente mejor las cosas que nosotros”.
“Luego de décadas de rezago en materia de inversión ferroviaria, que no se resuelven en poco tiempo, hace nueve años nosotros decidimos dar un nuevo impulso, iniciar un nuevo proceso en materia de rehabilitación de infraestructura ferroviaria, de incorporación de material rodante en la medida de lo posible y obviamente también ir cubriendo las ausencias de la reglamentación de la operación. Porque se dan casos insólitos: en el Uruguay no hay inconveniente alguno, ninguna restricción, para que empresas que no sean estatales puedan circular por nuestras vías y sin embargo no teníamos ningún reglamento, ninguna reglamentación que regulara si a alguien se le ocurría constituir una empresa privada de ferrovías”.
“Entonces iniciamos un proceso de cambio gradual, complejo, como todos los procesos de cambio, orientado fundamentalmente a reforzar los tres pilares centrales de lo que es un cambio en materia de este tipo. Obviamente la creación de una nueva institucionalidad, donde el ingeniero Pablo Genta tuvo mucho que ver, que consiste en la separación de la empresa de transporte ferroviario por un lado, que si bien de propiedad pública se regirá en el derecho privado, y por otro lado está la infraestructura, que es la más importante porque sin vías no hay posibilidades de tener ferrocarril. Y para eso, la Administración de Ferrocarriles del Estado es la principal responsable de la rehabilitación de las vías”, afirmó.
Pintado dijo que “es mucho más fácil empezar de cero que modificar algo que ya está instalado con conductas, con maneras de hacer las cosas que necesitan ser cambiadas radicalmente”, y esto “es una gran dificultad con la que nosotros nos enfrentamos y es también parte a veces de la explicación de por qué no vamos todo lo rápido que quisiéramos ir”.
“Para que los cambios se vayan consolidando necesitamos obviamente el concurso de la gente, que es la que en la vida cotidiana hace esos cambios. Y obviamente los recursos humanos, su capacitación, la certificación de lo que hacen esos recursos humanos ha sido fundamental para ir calificando a nuestros maquinistas para que tengan un certificado de aptitud laboral y para formar a partir de este año los nuevos cuadros que necesitamos”.
“Somos conscientes que en poco tiempo no se resuelven los rezagos de más de 50 años, pero hay que empezar la tarea y para eso nos propusimos como objetivo, más que nada, trabajar para el próximo gobierno. ¿En qué sentido? Dejarle al próximo gobierno la casa ordenada, las principales obras de rehabilitación de la infraestructura ferroviaria en marcha y con recursos humanos cada vez más calificados y formados para que tenga una plataforma de iniciación de su gestión con mucha más fortaleza, con muchos problemas resueltos, de modo que pueda dedicarse exclusivamente al desarrollo de toda la interconectividad que nosotros tenemos que desarrollar en el Uruguay”.