Rivera, martes 23 de abril de 2024

Equipo médico de Montevideo se trasladó a Tacuarembó para realizar una compleja cirugía

TACUAREMBÓ. En la noche del pasado lunes, un equipo de profesionales médicos experimentado y sumamente calificado voló en un helicóptero de la Fuerza Aérea Uruguaya desde el Hospital Maciel de Montevideo hasta el Hospital de Tacuarembó, donde llevaron a cabo una compleja cirugía que tuvo un final feliz.
El Director del Hospital Maciel, Dr. Álvaro Villar, explicó que el viaje se decidió debido a que no se podía implementar el protocolo habitual, que consiste en trasladar al paciente a Montevideo. “Estaba hemodinámicamnte muy inestable, y no hubiera resistido el traslado”, explicó Villar, detallando que se trataba de una persona que había sufrido una rotura de aneurisma de aorta.
Así, se decidió que un equipo de tres cirujanos, dos anestesiólogos y una instrumentista volaran cuatrocientos kilómetros para llevar a cabo la intervención. El procedimiento consistió en colocar una prótesis por vía endovascular, y abrirla una vez situada en el sitio de la rotura. De ese modo se logra restablecer la circulación interrumpida por el accidente.
El jerarca destacó que el traslado fue necesario porque la cirugía debe realizarla un equipo altamente capacitado, como el que opera en el Maciel. Asimismo, recordó que se trata de una intervención sumamente costosa, que es cubierta por el Fondo Nacional de Recursos. “Solamente la prótesis empleada cuesta decenas de miles de dólares”, explicó, agregando que la intervención culminó con éxito.
Autoridades del Hospital de Tacuarembó afirmaron que el paciente se encuentra estable, con signos vitales conservados, presión arterial normal y sin falla del riñón, lo cual destacaron como un “logro fenomenal”, porque se trataba un paciente “prácticamente muerto”. En las próximas horas va a ser extubado.
“A las 4:00 del martes me mandaron la primera notificación”, donde se decía que todo había salido bien, manifestó Villar. Fuente: Montevideo Portal

Deja un comentario