Entrega del informe de avance del Plan de Prioridades Vecinales de Inversión del Presupuesto Participativo
En diálogo con NORTE la Directora de la Oficina de Relacionamiento con la Comunidad, Mtra. Bettina Carballo, informó sobre la entrega a las Comisiones Vecinales del primer informe de avance del Plan de Prioridades Vecinales de Inversión del Presupuesto Participativo.
El objetivo es conocer como están aquellas propuestas que fueron votadas y serán ejecutadas en el transcurso de este año 2011, en este momento están con varias obras algunas ya ejecutadas, otras en plena ejecución, otras en proyectos, otras en inicio de trámites administrativos.
El Consejo hace pocos días se reunió y en base a la reunión, se elaboró entre todos este primer informe de avance.
La pasada semana ella estuvo en Cerro Pelado, también en la reunión del Consejo Social para tratar el mismo tema del Presupuesto Participativo; destacó que están trabajando en el área urbana y rural incluyendo los Municipios.
Sobre próximas actividades dijo que continuarán las reuniones con las Comisiones Vecinales, están trabajando firmes en un proyecto de capacitación que se iniciará en noviembre para fortalecer las Comisiones Vecinales, con temas de gestión, se trata de construir la participación ciudadana.
El «divorcio» entre la Administración y los problemas «reales» de la ciudadanía se hacen evidentes, en los aspectos que se han considerado en los Presupuestos «Participativos» que llevaron a la construcciòn de una Ciclo Vìa en su ubicaciòn actual, sin considerar las vìas de acceso a la misma, ANTEPONIENDOLA a la del PUENTE EN EL BARRIO DE LA RACCA.
Presupuesto Participativo, entiendo, no solamente se intenta implicar a la ciudadanía, considero interesante, que en todas y cada una de las iniciativas que se lleven al pleno (supongo que hay un sitio donde se presentan), participe también la Junta Departamental. La necesidad de que lleguen los servicios básicos antes de permitir la construcción de viviendas. Red de alcantarillado, adelantándonos a los problemas de saneamiento. Considerar los problemas orográficos a la hora de delinear las calles, pues luego nos encontramos, como en Mandubí, que los terrenos quedan bajo la línea de calzada, incluyendo las casas, los problemas ya los conocemos. Exigir en la zona sub-urbana la delimitación de las propiedades privadas, como forma de contener, los asentamientos irregulares, basurales, depósitos de chatarra y material de origen doloso, dándole a los mismos un valor añadido al presentarlos en mejores condiciones, fomentar la arborización de la ciudad promoviéndo dicha actividad en las escuelas, la creación de centros sociales, Mandubí no lo tiene, espacios donde se puedan desarrollar otros deportes además de fútbol, en fin, creo que la participación de la Junta Local, aportará mucho a dicha iniciativa, amén de regular, pues es su cometido, el desarrollo de todas las actividades, tanto públicas como privadas en el Departamento. Lo digo, como forma de que los integrantes de la Junta Departamental, ocupen sus respectivos espacios políticos en la atención de los problemas ciudadanos.