Rivera, miércoles 9 de octubre de 2024

Encuentro regional para coordinar la gestión del Acuífero Guaraní

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay realizaron la primera reunión de la Comisión del Acuerdo sobre el Acuífero Guaraní. Este encuentro tuvo lugar en la jornada de ayer, lunes 23 de setiembre, en Punta del Este, durante la 10ª Bienal de Aguas Internacionales del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). La sesión de apertura estuvo a cargo del Subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, el Canciller Omar Paganini, y representantes de Argentina, Brasil y Paraguay.
La función de esta comisión es coordinar la cooperación entre los cuatro países para la conservación y el uso sostenible de los recursos hídricos del Sistema Acuífero Guaraní. Este acuerdo, que es el primer tratado en América Latina sobre un acuífero compartido, reconoce la soberanía de cada país sobre su porción del sistema y establece medidas para evitar daños entre los Estados o al medio ambiente.
La creación de esta comisión marca un hito en la cooperación internacional para la gestión de acuíferos transfronterizos, destacando a la región como líder en conservación ambiental. El trabajo conjunto incluye el intercambio de información y buenas prácticas, así como el desarrollo de proyectos que no solo beneficiarán la sostenibilidad de los ecosistemas subterráneos, sino que también mejorarán el desarrollo económico, el bienestar social y la salud de las poblaciones que dependen de este recurso.
El Sistema Acuífero Guaraní, una de las reservas subterráneas de agua dulce más grandes del mundo, con aproximadamente 30.000 kilómetros cúbicos, es esencial para millones de personas que lo utilizan para fines domésticos, agrícolas, industriales y turísticos. Además, tiene potencial para ser una fuente de energía termal.
Durante la conferencia del FMAM, los países agradecieron el apoyo de las agencias que han facilitado el proceso de institucionalización del Acuerdo, el cual ha sido reconocido como el primer instrumento internacional en su ámbito.

Deja un comentario