Rivera, domingo 14 de julio de 2024
Encuentro Binacional de Mujeres Emprendedoras y Profesionales:

Encuentro permitió que mujeres empresarias se nuclearan en un espacio de intercambio de experiencias

(Por Rosa Dutra) Como informamos en las páginas de NORTE, el pasado sábado 29 de setiembre, en el Teatro Municipal “15 de Febrero”, se realizó el Encuentro Binacional de Mujeres Emprendedoras y Profesionales. En la oportunidad, NORTE dialogó con las organizadoras y participantes del encuentro. (Nota de Redacción: Por motivos de fuerza mayor debimos postergar la publicación del presente artículo).
La primera en dialogar con NORTE fue la representante del Proyecto Mujeres Empresarias del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Esc. Patricia Romero Vasconcellos, quien manifestó que este encuentro resultó muy importante ya que permitió que las mujeres empresarias, emprendedoras y profesionales se nuclearan en un espacio de intercambio de experiencias y trabajo que les brindó la ONG Mujeres Empresarias y Profesionales de Rivera (MEPRI).
Destacó que entre las expositoras hubo mujeres con muchísima experiencia y agregó que el Ministerio colaboró con dos ganadoras de la convocatoria de Mujeres Empresarias, que “es un proyecto muy interesante que tiene el Ministerio de Industria, el cual brinda fondos no reembolsables a las empresarias”. Ellas fueron Laura Macció, fundadora & CEO de Aravanlabs desde 2004, quien cuenta con más de diez años de experiencia en la industria farmacéutica; y Claudia Rosillo Núñez, licenciada en diseño industrial textil, fundadora y directora de Texturable, empresa que se especializa en diseño y desarrollo de vestimenta sustentable con fibras naturales.
La Esc. Romero señaló que el MIEM declaró de interés ministerial el evento desarrollado en la ciudad de Rivera, que “resulta un escalón para el mercado brasileño y es otra forma que las mujeres de ambos países puedan fortalecerse y fortalecer a las sociedades donde viven”. Además, felicitó la iniciativa de MEPRI, “quien desarrolló una tarea titánica al traer mujeres de distintos lados, de los dos países”, y expresó que si en este encuentro las participantes aprenden de la experiencia de las demás mujeres, “más adelante se podrán realizar más encuentros”.
Respecto a las políticas que tiene el Ministerio de Industria, Energía y Minería para desarrollar a las mujeres emprendedoras, enfatizó que “una de ellas es la del 8 de marzo, donde son convocadas las mujeres empresarias al evento de 8M, celebración del Día Internacional de la Mujer, que no es un día de festejos sino de conmemoración. Ese día lo tomamos como un punto de reflexión en el calendario de las mujeres y por eso planteamos esa oportunidad, la de presentar proyectos de mujeres que tienen empresas de corte industrial, de servicios, de producción, que van desde la tecnología a las artesanías. Ellas presentan sus proyectos cada 8 de marzo. El proyecto se abre ese día para que puedan obtener fondos no reembolsables, se tienen diez meses de seguimiento y en el interior se trabaja con las referentes locales que trabajan para el Ministerio en las distintas zonas”.
Hace pocos días desde el Ministerio se lanzó un proyecto piloto para mujeres electricistas. Se trata de un proyecto que trabaja en forma conjunta con UTE, INEFOP y MIDES, además del Ministerio de Industria, Energía y Minería. “Su objetivo es generar un espacio de aprendizaje destinado a mujeres víctimas de violencia doméstica que sufren aislamiento, porque sus parejas no las dejaban salir del hogar; este trabajo les genera una mejor calidad de vida, al ser remuneradas en el trabajo”. Además se las capacita con un curso de electricidad, para que luego puedan trabajar. “Es así que se puede hablar de integración institucional, de política, de visión estratégica de un espacio de género”, dijo. “Son oportunidades reales, en un país que está creciendo en este tema”, indicó.
La Esc. Patricia Romero invitó a todas las mujeres a participar del 8M, el próximo 8 de marzo, y presentarse con proyectos, ya que “se necesita la incorporación de más mujeres en todo el territorio nacional para que surjan más micro, pequeñas y medianas empresas y se puedan desarrollar más políticas para distintos tipos de mujeres que estén integradas a instituciones u organizaciones y puedan coordinar con el gobierno”, concluyó.

XIMENA PIQUÉ: “ENTRE TODAS, LAS MUJERES SE PUEDEN AYUDAR Y COMPARTIR EXPERIENCIAS”
Una de las creadoras del colectivo Mujeres Empresarias y Profesionales de Rivera, la Lic. Ximena Piqué se refirió al Encuentro Binacional de Mujeres Emprendedoras, Empresarias y Profesionales de Uruguay y Brasil. Destacó la participación de mujeres de Tacuarembó, Cerro Largo, Vichadero, Minas de Corrales, Tranqueras, Artigas, Dom Pedrito, Quaraí y Bagé. “Con esta participación se puede demostrar que existe la solidaridad entre las mujeres y que entre todas se pueden ayudar y compartir experiencias”.
“Cuando las mujeres nos organizamos, podemos generar muchísimos más eventos como este Encuentro Binacional y que él sea la muestra para que otras organizaciones y mujeres continúen incentivando y generando otros encuentros”. También se refirió sobre los temas del empleo y el emprendedurismo: “Son temas importantes en estos tiempos. El concepto del emprendedurismo o autoempleo, de la innovación para aquellas personas que tienen un negocio, una idea de negocio o para aquellas personas que desean vincularse e integrarse al mercado laboral”, señaló.
Respecto a la asociación civil MEPRI, señaló que nació en el año 2002, donde ella fue una de las fundadoras. Desde entonces hubo muchos proyectos, como el apoyo a productoras de miel, y de lana en telares, iniciado en barrio Mandubí, que luego llegó a barrio La Estiba. Luego de un período de receso, volvió a integrarse en 2017 con una feria de arte y artesanía. Ahora crearon este proyecto del Encuentro Binacional de Mujeres.
La organización está integrada por aproximadamente treinta mujeres de la ciudad e interior del Departamento de Rivera. A las mujeres que se acercan se realiza un tipo de mentoría, además de seguimientos y apoyos con las profesionales que integran la organización: contadoras, escribanas, abogadas, especialistas en marketing, licenciadas en comunicación, en relaciones públicas. También se realizan capacitaciones.

ALGUNAS MUJERES NOS CONTARON SUS CONCLUSIONES DE ESTE ENCUENTRO
Dialogamos también con mujeres que integran la directiva de MEPRI para conocer sus conclusiones sobre el encuentro. La primera fue la Dra. Patricia Guedes, secretaria de la organización, quien señaló que este encuentro resultó un éxito y que espera que todas las personas que asistieron “se hayan ido con una idea de futuro de que todos podemos, comenzando de abajo, con mucho trabajo y deseos de progresar”. Además, consideró que el panel de debates sobre oportunidades de emprendedurismo en la frontera podrá generar un espacio de reflexión para saber hacia donde continúan en el año 2019.
La licenciada en comunicación y relaciones públicas Samia Abboud es la encargada de relaciones públicas de la organización. Previo a la realización del encuentro, Samia manifestó a NORTE sus expectativas: “Espero lo mejor, porque es la primera vez que tenemos algo de este porte en nuestra frontera. Por eso debemos aprovechar, porque es el momento para que todas las mujeres juntas construyamos algo hermoso”.
Además, la Lic. Samia Abboud consideró que el Encuentro Binacional resultó una oportunidad, no solo para crear fuentes de trabajo, sino para salir con otra idea, ya que las mujeres que participaron pudieron escuchar historias de otras mujeres que comenzaron sin nada y crecieron. “Esto les dará ánimo para que se recojan ideas nuevas, que se transformen en realidad”. Otra participante llegada desde la capital del país, Irene Pomar, dejó su opinión sobre el encuentro: “Esta fue una gran oportunidad para escuchar todas las experiencias de las mujeres emprendedoras”.

Deja un comentario