Encuentro Nacional de Coordinadores de CECOED se realizó en el Departamento de Flores
El pasado jueves, en el Departamento de Flores, tuvo lugar un nuevo Encuentro Nacional de CECOED (Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales) organizado por el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE).
En la apertura estuvo presente el intendente anfitrión, Fernando Echeverría Bessonart, quién, además de dar la bienvenida a los Coordinadores de CECOED, aludió a la importancia de la coordinación de todos los actores del país para lograr comunidades más preparadas, más resilientes, que conozcan sus riesgos y puedan gestionarlos de la mejor manera posible.
Por su parte, el Director Nacional de Emergencias del SINAE, Sergio Rico, se refirió a la relevancia de este tipo de encuentros para intercambiar experiencias y compartir buenas prácticas e hizo hincapié en la necesidad de registrar la información sobre eventos adversos y sobre los daños y las pérdidas que éstos generan, para una mejor Gestión Integral de Riesgos (GIR), tanto a nivel nacional como departamental.
Justamente la sistematización de la información fue el centro del evento. En ese marco, se presentó una nueva funcionalidad del MIRA (Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones, el sistema de información del SINAE), el llamado “Reporte en tiempo real” y se hizo entrega de una tablet para cada Departamento, producto de una donación del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de Estados Unidos para facilitar el registro de datos durante emergencias.
Luego, se presentó una síntesis de lo actuado en materia de planificación y capacitación en lo que va del año y se compartieron algunas propuestas para el segundo semestre, como ejercicios de simulación, cursos de capacitación en la Plataforma Educativa Virtual del SINAE y tres intervenciones en territorio financiadas por organismos internacionales: la asistencia a cinco Departamentos afectados por el déficit hídrico a cargo de Cruz Roja; un diagnóstico focalizado en la atención a niños, niñas y adolescentes en la GIR en Departamentos de frontera a cargo de UNICEF y la inclusión de la perspectiva de género en los protocolos de respuesta a emergencias por parte del BID.
PERSONAS COORDINADORAS DE CECOED: PERFIL Y FUNCIONES
El SINAE es un sistema de alcance nacional y de carácter descentralizado. En cada Departamento funciona un Comité Departamental de Emergencias (CDE) presidido por el Intendente. Se trata de un órgano colegiado responsable de la formulación de políticas y estrategias de GIR a nivel departamental, en consonancia con las políticas globales del SINAE. A su vez en cada Departamento funciona un Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) que se encuentra bajo la coordinación del Comité Departamental de Emergencias y es el ámbito de articulación operativa para la GIR.
Al frente de cada CECOED está una persona Coordinadora que es designada por el Intendente de su Departamento. En el Artículo 10 de la Reglamentación de la Ley 18.621 de creación del SINAE se especifican los requisitos mínimos que deben cumplir las personas que ocupen el cargo de Coordinador de CECOED. En este sentido se establece que debe:
1. Ser un funcionario de máxima jerarquía del Gobierno Departamental.
2. Contar con amplios conocimientos en el tema de la gestión de riesgos de emergencias y desastres, y participar de un proceso de inducción a la temática a cargo de la Dirección Nacional de Emergencias.
3. Tener conocimiento y manejo de la institucionalidad departamental y experiencia en coordinación interinstitucional, de grupos interdisciplinarios y multidisciplinarios, y trabajo con la comunidad.
En ese mismo artículo se estipulan que las principales funciones son:
a. Asistir a los Comités Departamentales de Emergencias en todos los procesos de elaboración de políticas, planes, protocolos, procedimientos, matrices y mapas de riesgo de emergencia o desastre, inventarios y mapas de recursos, entre otras herramientas, a nivel departamental;
b. Apoyar operativamente a los Comités Departamentales de Emergencia en todas las situaciones de incidentes, emergencias o desastres;
c. Llevar la agenda de trabajo de los Comités Departamentales de Emergencia;
d. Asistir a los Comités Departamentales de Emergencia en el desarrollo del Foro Departamental de Gestión Integral de Riesgos, sujeto a lo que disponga la Política Nacional, y en la participación ciudadana en general;
e. Apoyar operativamente a los Municipios en su participación en la reducción de riesgos de emergencias y desastres;
f. Establecer protocolos de coordinación que aseguren la articulación fluida de operaciones que involucren a Municipios, siguiendo los criterios que sean establecidos por la Dirección Nacional de Emergencias;
g. Establecer e implementar acciones de gestión de información, siguiendo los criterios que sean establecidos por la Dirección Nacional de Emergencias;
h. Promover y desarrollar una actitud proactiva para capacitar a las personas que conformen el CECOED y de las estructuras municipales.