Rivera, miércoles 6 de noviembre de 2024
Se suministraron más de 366.000 dosis en 2019...

En los últimos dos años se multiplicó por cuatro la vacunación contra el sarampión

El Ministerio de Salud Pública (MSP) seguirá vigilando hasta fines de marzo a ciento cincuenta personas en riesgo de sarampión. Son quienes tuvieron contacto con la bebé de once meses y su madre que contrajeron la enfermedad detectada el viernes en Montevideo.
“Es de las enfermedades más contagiosas que existen”, alertó Teresa Picón, Directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, quien aseguró que un enfermo puede contagiar hasta a dieciocho personas.
Según datos aportados por el Ministerio de Salud Pública, entre 2017 y 2019, se multiplicó por cuatro la cantidad de dosis suministradas.
En 2017 se suministraron 91.368 dosis contra el sarampión, en 2018 el número aumentó un 20%, registrándose 110.216 dosis. En 2019, hubo un aumento del 400%, ya que se suministraron 366.639 dosis.
Según informó el Ministerio, actualmente hay unas 50.000 dosis disponibles. Está previsto que en los próximos días lleguen 200.000 vacunas más, mientras que no se descarta realizar un nuevo pedido de otras 200.000 dosis en el año.
Tras veinte años sin la presencia de sarampión en Uruguay, el Ministerio de Salud Pública exhorta a la población a vacunarse en cualquier centro de vacunación del país.
Todas las personas mayores de 15 meses y nacidas después de 1967 deben tener las dos dosis, los niños de 12 a 15 meses una dosis, los lactantes de 6 a 12 meses que han tenido contacto con casos de sarampión o viajan a zonas donde existe transmisión deben recibir una dosis.
No se les puede suministrar la dosis a los lactantes menores de seis meses, embarazadas, personas con alergia al huevo y con inmunosupresión severa.

EXPERTO ALERTA QUE “NO ES DESMEDIDO PENSAR QUE EL CORONAVIRUS PUEDA LLEGAR A URUGUAY”

El Coordinador del Comité de Vacunas de la Asociación Panamericana de Infectología, Eduardo Savio, insta a los prestados de salud a preparar un plan de contingencia, ante la eventualidad de que se registre un caso de coronavirus en Uruguay.
Savio consideró que “es una auténtica epidemia sin control aún en China” y recordó que veintinueve países, con excepción de las Américas, ya tienen casos de coronavirus, la mayoría importado desde China.
“Si no se hacen medidas muy eficaces de cuarentena y no se frena el potencial de transmisión interhumanos, esto puede expandirse realmente”, afirmó el experto. “No es tan desmedido pensar que el nuevo coronavirus pueda llegar a Uruguay”, alertó.
“Cuando llegue el primer caso no da tiempo para pensar, es ahora. Hay que ser muy proactivo en el manejo de todo esto”, enfatizó.
Savio consideró que en la actualidad Uruguay enfrenta dos problemas sanitarios en la región; una epidemia no controlada de sarampión en Buenos Aires y en Brasil, y la peor epidemia de dengue en la historia de Paraguay y de Bolivia.
“Eso sí nos puede impactar mucho”, puntualizó el especialista. Fuente: Subrayado

Deja un comentario