“En lo que llevamos de enero ya casi duplicamos el promedio mensual de lluvias”
Tras las abundantes lluvias registradas en los últimos días, el director del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), T/A Gustavo Guedes, brindó información sobre la situación actual en el Departamento de Rivera.
Guedes explicó que “el Comité Departamental de Emergencia (CDE), a través de la coordinación del CECOED, está monitoreando permanentemente la situación, dado que en lo que va del mes de enero, a mediados del mes las inclemencias ya casi duplicaron el promedio mensual. Es mucha lluvia, lo que -por lo general- generaría algún tipo de dificultades con los vecinos”.
“Se han registrado algunos llamados a través del 911, como corresponde, y siempre exhortamos a la comunidad que lo haga. Pero, en ese sentido, no son a causa de la crecida de nuestro arroyo Cuñapirú, sino que son a causa de que los pozos de las casas se ven desbordados y de esa forma necesitan inminentemente la participación y el servicio de barométrica. Nosotros lo gestionamos a través de lo que es la propia estructura de la Intendencia de Rivera, especialmente la División Higiene, y cuando vemos que está colapsada esa situación recurrimos al ente correspondiente, como lo es OSE, que siempre está ahí ‘al pie del cañón’ para dar una mano”, señaló.
El coordinador del CECOED agregó que “también los llamados que tenemos son porque en algunas casas de vecinos, el vecino antes no tenía el muro, entonces el agua tenía por donde correr, por donde transitar, por donde dispersarse esa agua. Ahora el vecino levanta su muro y obstaculiza el agua, que se concentra en la casa de la otra familia. Y eso conlleva que se llene el patio de agua y esa agua poco a poco vaya ingresando a la finca. Y son los tipos dificultades que están ocurriendo hoy en nuestro departamento, en nuestra ciudad”.
El jerarca explicó que de esa forma se activan las cuadrillas que siempre están en guardia, a través de la División de Vialidad Urbana de la Dirección General de Obras; también otras reparticiones de la Intendencia de Rivera, como son Bienestar Social, el Refugio Municipal y la División Higiene. Además, señaló que “tenemos siempre el aporte invalorable de lo que es la policía, que es la primera que recibe el llamado del 911 y se hace presente en el lugar”. También destacó la colaboración del Regimiento de Caballería Nº 3, que “cuando lo necesitamos siempre está para hacer la evacuación o también apoyar en la auto evacuación de los vecinos”.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), colabora “con las técnicas sociales, realizando posteriormente al evento todo el relevamiento para que tengamos esa principal herramienta administrativa y de esa forma gestionar ante la Dirección Nacional del SINAE (Sistema Nacional de Emergencias) las posibles ayudas que siempre llegan, a veces no en tiempo y forma como deseamos, pero que llegan y le hacemos entrega al vecino”.
El coordinador del CECOED adelantó que se sigue monitoreando la situación. “Estamos de guardia durante todo este mes de enero, porque ya tenemos conocimiento que las lluvias van a seguir. Quizás que no sean tan intensas, pero van a seguir progresivamente. Estamos atentos y en permanente comunicación con los integrantes del Comité Departamental de Emergencia”, concluyó Guedes.