En el marco de la Feria del Libro se recibirá la visita de Prefectos e Intendentes de los municipios de frontera
(Por Rosa Dutra) El Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, dialogó con NORTE y se refirió a los contratos firmados con el PIAI y con la constructora CIEMSA para las obras de regularización del asentamiento de Cerro del Estado. El jefe comunal dijo que se trató de una jornada muy especial para los vecinos de Cerro del Estado y para todo el Departamento, porque “la comunidad riverense se sensibiliza con la realidad de un barrio” próximo a la entrada a la ciudad, por donde llegan los visitantes. Para el período de obras que se manejan para el año que viene, se culminará el proceso de obras con una transformación muy profunda.
Con relación a la visita que realizó a la Casa de la Cultura, el Intendente de Rivera dijo que allí se vienen desarrollando muchas actividades variadas en materia de cultura. La Orquesta Municipal brinda talleres musicales donde los participantes aprenden a tocar distintos instrumentos. Se realizan talleres literarios en la Casa de la Cultura y en los barrios. Se están haciendo talleres para optimizar la calidad de las artesanías locales y talleres en artes plásticas. Allí ensaya la Escuela de Tango y los Coros de Cámara y Voces de Mi Ciudad. La Casa de la Cultura funciona de puertas abiertas y tiene muchos actores, dijo Marne Osorio.
Con respecto al Congreso de Intendentes, hace algunos días se reunió la Mesa y se puso a consideración la propuesta sobre negociación colectiva realizada por funcionarios municipales de todo el país. Allí fueron manejados dos temas: uno fue promover desde el Congreso que todas aquellas Intendencias, si lo entienden pertinente, propendan a un acuerdo con sus respectivos gremios de cada Departamento que esté laudado por el Ministerio de Trabajo. Cada Intendente lo procesará individualmente en sus respectivas Bancadas para el próximo plenario, y se podrá tener alguna postura política al respecto. El segundo tema fue el de promover un turismo social entre los diferentes departamentos, direccionado a lo que son las familias de los municipales.
Por otra parte, dijo que las actividades binacionales en conjunto con la Prefectura santanense están marchando bien. En los próximos días se realizará la IV Feria Binacional del Libro en Plaza Internacional, donde se recibirá la visita de Prefectos e Intendentes de los municipios y departamentos del arco de frontera. Se aprovechará la oportunidad de la Feria para presentar el calendario de actividades culturales binacionales en todo el arco de frontera Uruguay-Brasil para los próximos meses.
Además se preparará la agenda que presentarán Prefectos e Intendentes en la 9ª RAN (Reunión de Alto Nivel) que se realizará el día 9 de noviembre en Montevideo. Allí pretenden presentar un capítulo exclusivamente de los temas que son de interés a nivel de las ciudades gemelas o ciudades hermanas en la línea de frontera.
DIÁLOGO CON EL COORDINADOR DEL
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE BARRIOS
Por otra parte, el coordinador del Programa de Mejoramiento de Barrios del PIAI, Arq. Fernando Cabezudo, dialogó con NORTE sobre las acciones que se realizan en el Departamento de Rivera y en el resto del país. Fernando Cabezudo dijo que se estaba cerrando una etapa importante para un barrio histórico de Rivera, como lo es el del Cerro del Estado, que esperó diez años para lograr concretar su sueño.
Para ello se firmaron dos contratos, uno con la Intendencia Departamental y la constructora CIEMSA, que tendrá a su cargo el trabajo de la obra por un monto de más de 68 millones de pesos, equivalentes a cerca de tres millones y medio de dólares. A su vez, y simultáneamente, se realizó la firma del convenio de financiamiento entre la Intendencia y el Programa de Mejoramiento de Barrios del MVOTMA, que asegura el financiamiento de 68 millones de pesos.
Con respecto a otras obras que se vienen realizando en otros puntos del país, señaló que están terminado el contrato de préstamo 2052, firmado por Uruguay con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2008. Este préstamo tiene un período de ejecución de cinco años que vencen en 2013. Han comprometido ya la totalidad de recursos y resta firmar un contrato con las mismas características con la Intendencia de Maldonado. Simultáneamente hay un contrato de 300 millones firmado con el BID. Por ello han tratado de convocar a las Intendencias a presentar nuevos perfiles de proyectos y las comunas han respondido presentando numerosos proyectos para ser financiados por el programa.
En este momento cuentan con la aprobación de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo y abrieron una instancia de negociaciones en los próximos días para cerrar la cartera de proyectos que atenderá un nuevo tramo. Seguramente no será un tramo que atienda a tantas obras como el anterior, ya que hay un incremento sustancial de los costos de la construcción y la pérdida de capacidad de compra del dólar. Pero existe una cláusula de contrato de préstamo que dependerá del próximo Gobierno Nacional, donde si tienen una buena ejecución de ese contrato de préstamo, el país puede resolver adelantar los cien millones prestados.
La ejecución del nuevo contrato de préstamo comenzará en enero de 2014 y tendrá una duración de cinco años. Además se tiene otro tramo previsto para 2020 o 2024. El Arq. Fernando Cabezudo reiteró que si tienen una buena ejecución en el próximo quinquenio y la voluntad política del próximo Gobierno Nacional de dotar los recursos presupuestales nacionales necesarios, se podrá dilatar el segundo tramo que tienen por delante y atender más obras. Así se cubrirá esa capacidad de compras que ha perdido.
El sistema de financiación consiste en un contrato de préstamos o una línea de créditos condicionales del Banco Interamericano de Desarrollo con Uruguay de trescientos millones de dólares, en tres tramos de cinco años cada uno, por cien millones de dólares cada uno de ellos. Los cien millones del quinquenio se integran con US$ 70 millones del Banco Interamericano de Desarrollo, US$ 30 millones que aporta el gobierno, a través del Fondo Nacional de Viviendas y Urbanización, administrado por la Dirección Nacional de Vivienda y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
Estos recursos son sustanciales para las obras, pero no son suficientes. Las Intendencias asumen costos propios con financiación propia para aquellas obras que no son financiadas con lo que el programa aporta. Citó a Rivera como ejemplo, donde la comuna aporta la terminación de la pavimentación, como empedrado, alumbrado público. Además participan otros organismos del Estado, que son socios para la financiación, como el Plan CAIF, ASSE a través de Policlínicas y OSE, quien aporta las tuberías para las obras de saneamiento.
Las familias beneficiadas no realizan ningún aporte, porque es un programa en el que solo deben aportar el pago de la tierra que ocupan al valor catastral, con subsidio al precio, para garantizar que todas las familias lo puedan pagar. El concepto que hay es que la gente que fue a ocupar irregularmente esa tierra pública, lo hizo porque no tenía otra alternativa proporcionada por el Estado de tierras con servicios y “esa gente en algún lugar tiene que vivir”, dijo. “Si el Estado no ofrece una solución de tierra con servicios, la gente igual ocupa -señaló- aunque esa ocupación sea ilegal. Si se financian los servicios para que puedan pagar la deuda, esto es una reparación y un reconocimiento de derechos, más que una obra que se le venda a la gente”, concluyó.