Rivera, viernes 20 de setiembre de 2024

En breve empresa COIT unirá Vichadero con Montevideo a través de la Ruta Nº 6

VICHADERO (Por Raúl Barboza para “Vichadero y su Gente”). Como ya lo hemos anunciado en ediciones anteriores, una de las propuestas de campaña del actual gobierno fue la de fortalecer las comunicaciones de la villa de la Octava con la capital del país. En ese marco se prometió recuperar la transitabilidad de la Ruta Nacional Nº 6 en toda su extensión, desde San Luis en el límite con el Brasil, hasta la capital del país.
Dicha obra, que ya ha dado comienzo en algunos trechos, permitirá acortar alrededor de cien kilómetros entre los puntos mencionados, con el consecuente abaratamiento del transporte de lo producido en la zona: carne, soja y arroz principalmente, aumentando la competitividad en el mercado.
No menos importante será la posibilidad de poder viajar en forma directa, evitando todas las adversidades por las que pasa el vichaderense que quiere llegar a la capital del país. Obligatoriamente debe trasladarse a Melo o a Rivera, padecer largas esperas y ver incrementados sus gastos.
Ante esa realidad, el concejal Heber Mario López, junto al ex Diputado Gerardo Amarilla, la actual Legisladora Virginia Fros y con la activa participación de la Alcaldía del Municipio, realizaron gestiones que culminaron con la aprobación de una línea de transporte de pasajeros.
La concesión de la misma fue otorgada a la Empresa COIT, la cual cuenta con una vasta experiencia a nivel nacional e internacional.
En oportunidad de la visita a la ciudad de Rivera del Director de la empresa, Sr. Roberto Leone, con él dialogamos en los siguientes términos:
– Sr. Roberto Leone, ¿qué novedades nos trae en cuanto a la puesta en marcha de la línea de ómnibus entre Vichadero y Montevideo?
– Soy el Director de la Empresa COIT y la Dirección Nacional de Transporte nos otorgó, a pedido nuestro, la concesión de la línea entre Vichadero y Montevideo en forma diaria, saliendo de Vichadero a las 0:30 y desde Montevideo a las 16:30.
– ¿Cómo está siendo la respuesta de los pobladores, no sólo de Vichadero sino también de los varios centros poblados que están sobre Ruta 6, ante esa importante noticia?
– Nosotros hicimos un plan estratégico, un estudio de mercado. Desde Vichadero a Montevideo en forma directa hace veinte años que no se cuenta con ningún servicio, así como con Caraguatá, Sarandí del Yí y otras localidades ubicadas sobre Ruta 6.
Cuando el 14 de diciembre salió la noticia de que teníamos la concesión de la línea, nos llamaron de todos esos pueblos que forman el eje de Ruta 6, con mucha felicidad, preguntando cuándo empezábamos. Estaban todos muy interesados siendo para nosotros una satisfacción muy grande.
Somos una empresa que tiene cincuenta años, con carácter internacional y de turismo. Estamos muy esperanzados de tener un buen comienzo, que podamos brindar un buen servicio y mantenernos a las órdenes de todo ese eje vial.

– Sin lugar a dudas este servicio le va a ahorrar una serie de trastornos que actualmente padece el vichaderense para viajar hacia y desde la capital, ya que debe trasladarse previamente a Melo o a Rivera, con todos los contratiempos que esta situación ocasiona, como ser pérdida de tiempo, horas de espera en las terminales, así como un importante incremento en el valor de los pasajes…
– Somos una empresa que lógicamente estamos apostando a tener respuesta de parte de la gente. Tenemos fe de que la población de la región va utilizar el servicio que nos permita mantener el mismo, lo que va a ser beneficioso para todos.
– Otro elemento fundamental en esta actividad es lo referente a las condiciones de la ruta. En este momento, ¿cómo se encuentra la misma?
– En este momento la Ruta 6 tiene 152 kilómetros que se encuentran en bastante mal estado, desde la Ruta 26 hasta el kilómetro 329 y desde la Casa Sanz al puente, que es la parte Sur, son unos noventa kilómetros más que están en mal estado. Pero le tenemos fe a las palabras del Presidente, que el 1º de marzo, cuando asumió, dijo que le interesaba que se hiciera el eje de Ruta 6.
Hablamos con el Ministro de Transporte y Obras Públicas, nos manifestó que está en su agenda y por consiguiente creemos que es prioritario para el gobierno y para los departamentos de Rivera y Tacuarembó ni que hablar la importancia que tendrá ese eje vial.

– Corroborando sus palabras, debemos decir que el presidente, en su campaña preelectoral, le prometió a la población de Vichadero la refacción total de Ruta 6, desde San Luis en la frontera con Brasil, hasta Montevideo. Por otra parte, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, confirmó la obra en una de sus visitas al departamento. En cuanto a fecha de comienzo del servicio, ¿qué nos puede informar?
– Estamos instrumentando la logística con el Ministerio de Transporte, la fecha, disposiciones, tarifas, sin tener una fecha exacta, nuestra intención es que, para el comienzo de las clases, en el mes de marzo, ya tengamos el servicio instalado.

Deja un comentario