Rivera, domingo 14 de julio de 2024

En 2015 tendremos un Instituto Técnico Regional de la UTEC en la ciudad de Rivera

Sobre el mediodía de ayer, en el Teatro Municipal “15 de febrero”, se anunció oficialmente la instalación de un Instituto Técnico Regional (ITR) que es la cara visible de la Universidad Tecnológica (UTEC) en cada región del país. En la Región Norte, que comprende los departamentos de Artigas Tacuarembó Cerro Largo y Rivera, se instala en Rivera.
El consejero de la UTEC, Ing. Agr. PhD. Pablo Chilibroste, dijo a NORTE: “Para determinar la ubicación y la especialización de los ITR, la UTEC realizó en primer lugar un diagnóstico de las capacidades existentes y faltantes a nivel de todo el territorio nacional en relación a las ofertas y demandas de formación terciaria, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: La oferta existente de enseñanza terciaria universitaria y no universitaria en el interior; los niveles de cobertura educativa alcanzados por la población; los esfuerzos de traslado requeridos por parte de los estudiantes del interior; el desarrollo productivo de la zona y la potencial demanda laboral de egresados UTEC y la disponibilidad de equipamiento e infraestructura”.
“En base a los resultados de dicho diagnóstico se definió la instalación de un Instituto Técnico Regional en la Región Norte del país, que abarca los departamentos de Rivera, Artigas, Cerro Largo, Salto y Paysandú. Esta región es muy heterogénea en cuanto a capacidades y necesidades relacionadas con la Enseñanza Terciaria, por lo que la UTEC definió centrarse en los departamentos con situación relativamente más crítica: Artigas, Cerro Largo, Rivera y Tacuarembó”, expresó.
El ing. Chilibroste agregó que “para definir la localización específica del Instituto Técnico Regional Norte, se realizó un segundo diagnóstico, en la propia región, de las capacidades y necesidades departamentales y locales relacionadas con el establecimiento de la oferta educativa de la UTEC, considerando los siguientes aspectos: Los requerimientos de oferta educativa terciaria; las capacidades de articulación y de trabajo en red de los agentes; la disponibilidad de infraestructura vial y de servicios; el contexto socioeconómico y la potencial articulación binacional”. A partir del análisis de estos aspectos se definió la instalación del ITR Norte en la ciudad de Rivera.
Un aspecto clave para esta resolución fue la importante demanda de formación terciaria que se identifica en el lugar, tanto a nivel de grado universitario como de tecnólogos y de técnicos, en una diversidad de áreas que incluye: logística, industrialización de la madera, energías renovables, medio ambiente, turismo, administración y comercio exterior.
En Rivera se destaca, además, la oportunidad de articulación de la UTEC en el propio territorio con todas las instituciones del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública (SNEP), situación que podría darse en caso de su instalación en el centro interinstitucional de educación superior compartido por del Consejo de Educación Técnico Profesional – UTU (Polo Tecnológico y Campus Regional), la Universidad de la República (UdelaR) y el Centro Regional de Profesores del Norte (CERP), que integra el Consejo de Formación en Educación.
También se tuvo en cuenta la cantidad de población de la ciudad de Rivera y su área de influencia. A menos de cincuenta kilómetros de distancia hay más de 86.000 habitantes en territorio uruguayo, cantidad que supera los 140.000 habitantes cuando el radio aumenta a 115 kilómetros e incluye también la ciudad de Tacuarembó.
La combinación de las variables población en un radio de cincuenta kilómetros y la frecuencia de transporte de pasajeros con los centros poblados localizados en dicha área de influencia, ubican a Rivera en primer lugar en la región, seguido por Tranqueras y Tacuarembó. En Rivera se concentra además la mayor cantidad de población joven de toda la región. Según informó Chilibroste para el ITR a instalarse en Rivera, hay alrededor de seis mil jóvenes con bachillerato aprobado.
Respecto a la infraestructura de servicios, tanto de educación, como de alojamiento y gastronomía, dijo que “la ciudad de Rivera se ubica en primer lugar en la región, lo cual favorecerá la movilidad y radicación de futuros docentes y estudiantes de la UTEC”.
La Región Norte es, por su extensión, la más grande del país, y las distancias entre algunas de sus localidades pueden dificultar el traslado diario de estudiantes. Por esta razón, además de definir la instalación de un ITR en la ciudad de Rivera, la UTEC está trabajando en la generación de oferta educativa descentralizada en otras localidades de la región, y en el desarrollo de propuestas de formación a distancia.

ACUERDO DE COOPERACIÓN CON EL IFSUL
En la jornada de ayer, la Universidad Tecnológica (UTEC) y el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul-Riograndense (IFSul) firmaron un acuerdo de cooperación, de carácter binacional, con el objetivo de regular la conjugación de esfuerzos para la consecución de las actividades de enseñanza, investigación, extensión o cooperación técnica en general, priorizando en esta primera etapa de trabajo conjunto la promoción de programas y proyectos de educación a distancia, de espacios de trabajo entorno al perfeccionamiento de la docencia relacionada a la educación tecnológica, así como el impulso conjunto de actividades que involucren a las instituciones de educación superior de la región.
El acuerdo expresa que los diferentes temas de interés, así como los términos, condiciones y métodos de realización de las actividades en las respectivas áreas, “serán establecidos por medio de documentos específicos, mediante la presentación de sus respectivos planes de trabajo, los cuales serán parte integrante de los convenios a ser firmados”.

SALUDO DE LA UDELAR
El rector de la UdelaR, Roberto Markarian, quien no pudo asistir al evento, envió una carta dirigida a los consejeros de la UTEC en la que celebra la firma del acuerdo de cooperación con la IFSul y la presentación de los resultados del relevamiento que definió que el tercer ITR se instale en Rivera.
“No puedo dejar pasar la oportunidad de que la mancomunidad de esfuerzos por el desarrollo de un sistema terciario y superior público, diversificado, es una de las claves para el crecimiento y bienestar de nuestra nación”, expresó.
Y agregó: “Cuenten con nuestra institución y mi persona, para profundizar los esfuerzos comunes y la cooperación en las instancias futuras”.

Deja un comentario