Empadronamiento de vehículos: más dudas que certezas
Tras varias horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que regula el empadronamiento de vehículos teniendo en cuenta el domicilio del contribuyente.
Finalmente, se admitieron las casas de veraneo, como referente para empadronar, sin embargo la oposición indica, que la redacción es confusa.
La iniciativa original excluía a las casas de veraneo como lugares de residencia para empadronar el auto, lo cual generó críticas de la oposición y del propio Frente Amplio.
Finalmente ese aspecto fue modificado y se dispuso que los contribuyentes podrán empadronar donde tienen su domicilio permanente.
El oficialismo asegura que esta definición abarca las casas de veraneo, teniendo en cuenta que si se concurre con cierta frecuencia, existe “ánimo de residencia”.
Sin embargo, el diputado de Maldonado Federico Casaretto afirmó, en conferencia de prensa, que pese a las modificaciones introducidas, él proyecto sigue siendo poco claro.
El centro del debate se focalizó en que la iniciativa original excluía a las casas de veraneo como lugares de residencia para empadronar el auto.
El parlamento decidió sobre el empadronamiento de autos en “el domicilio permanente” porque eso en los hechos puede excluir las casas de veraneo.
El legislador blanco afirmó que la iniciativa, además, es inconstitucional porque viola las autonomías municipales, ya que la patente y su regulación es un asunto municipal.
Por otra parte, advirtió que el proyecto ocasionará perjuicios a la Intendencia de Maldonado -donde una parte de la población tiene casas de veraneo- ya que el departamento de origen pugnará por tener la patente del contribuyente argumentando que ese es su domicilio permanente. Explicó que la patente es un importante ingreso con el que cuenta la comuna fernandina para funcionar.
“Con este proyecto queda abierta la posibilidad de que intendencias de otros departamentos impidan que en Maldonado quienes tengan propiedades en zona balnearia puedan empadronar sus vehículos. Una medida similar, de reclamo de facturas de OSE, UTE, ANTEL, hace unos años, le ocasionó al municipio de Maldonado una pérdida de 15 millones de dólares.