Emblemática Escuela Municipal de Ladrilleros en vísperas de inauguración
En la historia reciente de los ladrilleros riverenses, la Escuela Municipal de Ladrilleros constituye una emblemática iniciativa del gobierno departamental de Tabaré Viera Duarte, empeñado desde hace diez años en rescatar del olvido social y la marginación a más de dos centenares de familias de “oleros”.
Pese a ser uno de los oficios más antiguos y construir el más importante material de edificación -el ladrillo común-, los ladrilleros sobreviven, prácticamente desde la época colonial, en la informalidad, trabajando de sol a sol, sumergidos en la pobreza y huérfanos de toda protección social.
Desde 1998, los “oleros” riverenses inician un movimiento, inédito en Uruguay, reivindicando los derechos laborales y sociales consagrados en el país desde hace casi un siglo. Apoyados, especialmente por los batllistas riverenses liderados por Tabaré Viera, adquieren proyección nacional y concitan la atención de la Universidad de la República, a través de la Facultades de Arquitectura y Ciencias Sociales. A nivel local, ganan un espacio institucional en el gobierno departamental al crearse, dentro de la dirección general de Promoción y Desarrollo, una oficina especializada que coordina diversas acciones además de nombrar en el cargo, a Holfman, antiguo ladrillero de la zona de Picada de Mora.
Las conquistas alcanzadas son muchas, pero sin duda la Escuela de Ladrilleros es de carácter estratégico, integrando y jerarquizando el oficio permitiendo a la familia ladrillera acceder a las nuevas tecnologías, ampliando el abanico de posibilidades de alcanzar una calidad de vida digna de trabajadores. El fin de semana, convocados por los medios de comunicación de la capital del país, el director general Ing. Abilio Briz junto con Holfman, anunciaron, en Montevideo, la inminente inauguración de la Escuela, cuyo edificio ha sido construido por la dirección general de Obras a cargo del Arq. José Mazzoni y con aporte financiero de la Unión Europea. Está ubicado en un predio en el centro de las “olerías” de Picada de Mora. Para la ocasión, viajará especialmente la Embajadora de España.
Asimismo, en el local se instalará, el octavo en el departamento, Centro de Acceso a la Sociedad de la Información (CASI) en acuerdo con ANTEL. Cerca de 70 personas se han anotado, provenientes de casi todos los barrios de la ciudad, para los cursos que se extenderán por seis meses. Además del curso de ladrillero, se dictará cursos de lombricultura y horticultura orgánica, y de administración de empresas y formación ciudadana.
En los próximos días NORTE ofrecerá los más importantes detalles acerca de la Escuela así como notas exclusivas a los futuros alumnos y docentes.
Somos una asociacion que trabaja en emprendimientos de ladrilleria de la zona de corrientes capital, deseariamos obtener informacion de la escuela de ladrilleria, proceso y maquinarias, desde ya muchas gracias. Dra. Graciela Peña