Embajador del Japón realizó ayer la entrega del Expreso Esperanza II a la Intendencia de Rivera
(Por Rosa Dutra) En la mañana de ayer, en la sala de conferencias de la Intendencia de Rivera, se procedió a la entrega del segundo ómnibus Expreso Esperanza por parte del Gobierno del Japón, en un acto que contó con la presencia del embajador nipón Tatsuhiro Shindo.
En rueda de prensa, el Embajador se refirió a dicha entrega a la Intendencia, sobre el buen relacionamiento que tiene su país con el Departamento de Rivera, y sobre el vínculo que une al gigante asiático y a los uruguayos para avanzar trabajando en equipo, para llegar a lugares donde antes no había acceso, en pleno interior profundo.
Tatsuhiro Shindo dijo que el Expreso Esperanza era un símbolo, un vínculo entre ambos países. El ómnibus Expreso Esperanza atiende a más de tres mil personas, a personas necesitadas, a ancianos, por lo que el Embajador Shindo espera que este nuevo bus Expreso Esperanza II contribuya por unos diez o veinte años.
Señaló que piensan continuar contribuyendo con el Departamento de Rivera para que siga desarrollándose. Habló también de las comodidades que ofrece este nuevo transporte, que “es más cómodo, tiene más accesibilidad interior y capacidad”. El diplomático recordó que el Gobierno de Japón también ha contribuido con otros Departamentos que presentaron proyectos. En total, fueron 116 proyectos.
NUEVA ZONA FRANCA
Presente en la entrega del bus Expreso Esperanza II, el intendente Marne Osorio dialogó con NORTE sobre varios temas, entre ellos la nueva Zona Franca que se instalará en Rivera.
El jefe comunal manifestó que el Uruguay hoy pasó a ser considerado por el Gobierno del Japón como un país de renta media, “y eso lo excluye de los proyectos de cooperación económica, que fueron los proyectos que permitieron que se donaran al Gobierno Departamental seiscientos mil dólares en las últimas dos décadas, en materia de colaboración efectiva por medio de proyectos a través de diferentes componentes”.
Sin embargo, el Dr. Marne Osorio explicó que “con esto no significa que se termine el vínculo de cooperación con el Gobierno de Japón, sino que lo que cambian son las reglas de juego y seguramente tendremos que incursionar en otras líneas de cooperación”.
Con el Embajador ya ha trabajado y se retomará el tema del hermanamiento entre Gobiernos Locales, Gobiernos Subnacionales y Universidades. Él tuvo la oportunidad de estudiar en una Universidad japonesa y comprobó que el Japón tiene “una apertura extraordinaria al mundo”.
“Y es por ello que Rivera, con una nueva realidad académica, puede tener una oportunidad linda de generar un vínculo de intercambio académico, docente, estudiantil, de tecnologías y de la matriz productiva, como la cadena maderera forestal”, acotó el jefe comunal riverense.
Acerca del relacionamiento que tiene el Gobierno del Japón con Rivera, enfatizó que el gobierno nipón “tiene mucha confianza en la seriedad con que se gestionan los recursos de Rivera”, y esto “es un patrimonio invalorable” que permite continuar trabajando con las autoridades japonesas y “buscar nuevas puertas con la referencia que pueden tener del Japón”.
Al hacer referencia a la nueva Zona Franca, expresó que “para ella vienen procesos de instalación a esta Zona Franca con vocación industrial; sería extraordinario tener una promoción de ella, ya que estará al norte del país, en la frontera con Brasil”. Dijo que el proyecto fue aprobado por la Auditoría Nacional de la Nación. “Los desarrolladores han comprado más de 450 hectáreas en el Departamento. Desde Ordenamiento Territorial y de Medio Ambiente están ahora gestionando las habilitaciones pertinentes”, acotó.
“Antes de finalizar el año habrá una presentación formal y habrá una primera etapa de puesta en escena; para el próximo año comenzará la construcción de esa Zona Franca que tiene un gran diferencial. Una Zona Franca donde los instrumentos de beneficios tributarios permitan que se instalen industrias, empresas que generen empleo. Como objetivo será generar una primera instalación que genere mil empleos en forma directa. Su ubicación es en Ruta 5, a pocos kilómetros de Rivera, cerca de la vía férrea, para aprovechar el transporte ferroviario”, dijo Osorio.
También se refirió a “las diferencias de realidades de la zona norte con el sur del país y de las medidas arbitrarias que toma el Gobierno Nacional y profundizan las inequidades, porque dan igual tratamiento a territorios que históricamente son diferentes. La realidad del norte no es la del área metropolitana”, acotó, y expresó que hubiese preferido que el país “de alguna manera se siguiese presentado como uno solo, pero con informes regionales que permitiesen continuar accediendo a determinados ámbitos de cooperación”.