Rivera, domingo 24 de noviembre de 2024

El viernes comenzará formalmente la campaña de vacunación contra la gripe

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, presentó la campaña de vacunación antigripal 2016 que comenzará formalmente el viernes 29 de abril. Las quinientas mil dosis adquiridas por más de dos millones de dólares llegaron a Uruguay, uno de los primeros países de la región en iniciar la inoculación. El jerarca recomendó vacunarse, sobre todo a los grupos de riesgo, porque se prevé un invierno con temperaturas bajas, a diferencia del año pasado.
Basso recomienda a toda la población la inoculación, con especial énfasis en las personas comprendidas en los denominados “grupos de riesgo”: niños mayores de seis meses y menores de cinco años, mujeres embarazadas en cualquier etapa de la gestación, quienes padezcan enfermedades crónicas no transmisibles, sobre todo mayores de 65 años, personal de los equipos de salud por su rol modélico ante la sociedad y quienes presten servicios en la comunidad como policías y bomberos con activa participación, por ejemplo, en la recuperación de zonas afectadas por fenómenos climáticos, como las inundaciones de los últimos días.
“La vacunación es promovida en todo el mundo, no solo por la prevención de las clásicas enfermedades respiratorias vinculadas con estos virus, sino también porque hay evidencia de que disminuye la morbimortalidad, sobre todo de personas ancianas, de niños pequeños, de quienes tienen inmunodepresión, quienes enfermedades crónicas no transmisibles”, explicó el ministro en la presentación de la campaña, denominada “Vacunate”.
Basso especificó que la inoculación contra la gripe no es obligatoria, lo que implica convencer a la población de la importancia de vacunarse, razón por la cual es fundamental la participación de los equipos de salud, sobre todo de los pediatras y de los ginecólogos.
“Este año tenemos otras condiciones. Se prevé que sea un invierno muy frío, pero además se sabe que circula en la región -incluso con temperaturas altas- algunos cuadros respiratorios vinculados al virus de la gripe, en algunas zonas de Brasil con alta mortalidad. Esto hace que tengamos especial preocupación por comenzar lo antes posible”, relató.
El ministro recordó que, en 2015, se presentaron dificultades en cuanto a la cantidad de personas que finalmente se vacunaron, dado que fue un año de temperaturas altas lo que desmotivó a la población a recibir la dosis.
Por otro lado, destacó que la campaña 2016 comenzará por la población afectada por las inundaciones y por el reciente tornado. Habrá puestos móviles recorrerán las zonas comprometidas, además de los puestos de vacunación fija que comúnmente se instalan.
Consultado por la vacunación contra el neumococo, dijo que se estimula para aquellas personas que padecen alguna enfermedad que baja sus defensas (pacientes con VIH o sin bazo). Esa vacunación también está indicada para las personas mayores de 65 años.
El jerarca insistió en la importancia de vacunarse contra la tos convulsa en el caso de las mujeres embarazadas, luego de la semana veinte de gestación. Pueden recibir la dosis hasta seis meses después del parto. También se estimulará la vacunación entre quienes cuidan de niños menores, porque en la región se visualizó un cierto incremento de esta patología.
El ministro explicó que fueron detectadas nuevas cepas de la influenza que estaban circulando y se debió elaborar una nueva vacuna sobre fines de febrero, lo cual demoró el comienzo de la campaña a nivel regional unos quince días después de la fecha habitual. “Los virus de la gripe suelen cambiar todos los años y con alta rotación”, precisó. Sin embargo, destacó que nuestro país es uno de los primeros de la región en iniciar la vacunación.
“Vacunate” es el nombre de la campaña que se divulgó en un acto en la sede ministerial al que, además del ministro Basso, estuvo presente el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eduardo Levcovitz; la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg; el director general de Salud, Jorge Quian; y la subdirectora general de Salud, Raquel Rosa, entre otras autoridades. La iniciativa se enmarca en la Semana de Vacunación en las Américas que promueve la OPS.

Deja un comentario