Rivera, jueves 21 de noviembre de 2024
Nueva etapa del Censo 2023...

El viernes 26 de mayo comenzará la actividad presencial de los censistas

El próximo viernes 26 de mayo dará inicio la etapa del censo presencial. Los censistas estarán visitando los hogares para recoger el código de finalización o -para los hogares que no se sumaron al censo digital- realizar el cuestionario del Censo 2023. Cada censista llevará consigo una nota de visita que contendrá instrucciones detalladas.
La fase presencial del censo se llevará a cabo en seiscientas cincuenta localidades, abarcando un total de ochenta mil manzanas en zonas urbanas, un millón y medio de direcciones y ciento veinte mil puntos rurales.
La información de los cuestionarios censales será recolectada en Dispositivos Móviles de Captura (DMC) por personal de campo (censistas y supervisores) debidamente identificados, que visitarán cada domicilio asignado en su zona de trabajo.
El personal asignado a las tareas censales contará con chaleco institucional y un carné identificador en donde se exhibe nombre, número de censista y código QR, para escanear con su celular y verificar la identidad. Los hogares podrán además solicitar la cédula de identidad del censista para corroborar los datos.
También puede acceder al Verificador de Censistas en el sitio web del Censo 2023.
La Ley Nº 16.616 establece la obligatoriedad de brindar la información solicitada por el INE a través de sus operaciones estadísticas. Asimismo, el Decreto 244/02128 establece que toda persona con residencia habitual en el territorio nacional está obligada a proporcionar los datos requeridos por el personal censal.
Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) se recuerda a la población tener a mano el código de finalización, el cual deberá ser entregado al censista o colocado en la puerta de manera visible. Esto agilizará el proceso de recopilación de datos y garantizará un Censo exitoso. Más información en la página web censo2023.uy.
El censo es esencial para actualizar la información sobre la población del país, la cartografía, orientar la toma de decisiones, entre otros aspectos. El censo sirve para:
– Actualizar la información sobre la cantidad, distribución territorial y características principales de las viviendas, hogares y habitantes del país. En este sentido, es la única fuente de datos que provee información desagregada territorialmente a nivel de áreas pequeñas.
– Revisar las estimaciones y proyecciones de población que realiza el Instituto Nacional de Estadística.
– Actualizar la cartografía, listado de direcciones y marcos muestral del INE, que permiten el desarrollo de encuestas de hogares dirigidas a la investigación de temas más detallados o específicos que los de un censo. Un ejemplo de estas encuestas es la Encuesta Continua (Nacional) de Hogares que desarrolla el Instituto Nacional de Estadística en forma continua desde 1968.
– Orientar y facilitar la toma decisiones, la planeación y la ejecución de políticas públicas.
– Fomentar la investigación académica, los estudios de mercado y de opinión pública, el desarrollo de emprendimientos industriales, comerciales y de servicios, la ubicación de establecimientos educativos, de salud y construcción de viviendas, entre otros.

Deja un comentario