Rivera, miércoles 15 de enero de 2025
Por Rinaldo Mora

El “sesentenio” de Diario Norte

El “sesentenio” de Diario NorteHoy celebramos… Alzamos al cielo una copa y decimos con orgullo: ¡Salud Diario Norte!
Sesenta años de vida donde la historia es contada día a día, todos los días, en una tarea que ocupa las 24 horas, en busca de la noticia, la foto, elaborando el contenido, las debidas correcciones para pasar a diagramación y obtener el máster que luego pasa al taller para la impresión de las páginas, el plegado de las hojas y posterior reparto. Un trabajo hormiga que nunca supo de “acomodos” y “raras situaciones”, que soportó las peores crisis y salió airoso de todas ellas, manteniéndose siempre sobre los principios de verdad y honestidad, pilares básicos que fueron el norte de su fundador, don Rik Jesús Araújo.
En estos sesenta años NORTE ha vivido todas las transformaciones tecnológicas de la era contemporánea.
Aún están en el taller (área de tareas destinada al trabajo gráfico) dos añejas Linotipos que nos muestran claramente la evolución del proceso de impresión.
Compradas allá por los años sesenta significaron un sensible adelanto para la tarea de los obreros. En el componedor se colocaban las letras de acero, una a una, al revés, formando las palabras, las oraciones así la página entera, donde a través del plomo fundido se obtenía la matriz que luego pasaba a la impresora, máquina de enormes dimensiones, muy ruidosa y con alto costo de mantenimiento.
Para los años ochenta el progreso llegó de la mano de dos impresoras offset que aceleraron la tarea, disminuyendo costos y espacio físico en el taller.
Con la llegada de la era informática fueron quedando a un lado las máquinas de escribir, mecánicas y eléctricas fieles compañeras de los periodistas de la casa.
Para finales de los años noventa, NORTE realizó una fuerte inversión en máquinas y equipos: para sección fotografía la compra de la primer máquina fotográfica Digital que llegó a Uruguay, mejorando la calidad de nuestro trabajo, acortando tiempos y bajando costos en compra de rollos, químicos para revelado y papel fotográfico, para el taller se adquirió una impresora gráfica Multilith, la que ayudó a mejorar la calidad de impresión del producto que llega diariamente a la casa de miles de suscriptores.
Hoy cuando ingresamos a la recepción de Diario NORTE observamos entre varios trofeos y distinciones, uno que lo declara “Mejor página web de los diarios integrantes de OPI año 2012”, quizás mucha gente no lo sepa o no le brinde la debida atención pero eso significa que Norte está a la vanguardia entre los diarios del interior de nuestro país (y no son pocos, algunos verdaderas potencias empresariales) en información en formato digital lo que es la tendencia del futuro y que se utiliza a lo largo y ancho de este planeta en forma masiva.
Particularmente mi vinculación a la familia NORTE, Araújo Pereira Soares, cumple ya sus 20 años. Ingresé cuando NORTE cumplía 40 años y 10.000 ediciones y encontré allí mi vocación como reportero gráfico, aprendiendo día a día la noble profesión de informar a través de la imagen.
Decenas de profesionales de la información pasaron por la redacción de NORTE, dejando su granito de arena, aportando para una edición más. Muchos ya no están entre nosotros, para ellos el mejor recuerdo. Muchos transitan con nosotros el camino del periodismo, para ellos nuestro abrazo. Para aquellos que vendrán en futuras generaciones, la calurosa bienvenida a la familia sexagenaria de Diario NORTE.
¡Salud Diario Norte!

Deja un comentario