Rivera, jueves 2 de mayo de 2024

El Regimiento de Caballería Nº 3 “Brig. Gral. Fructuoso Rivera” celebró ayer su 120º aniversario

(Por Rosa Dutra) En la jornada de ayer, el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3 “Brig. Gral. Fructuoso Rivera” celebró su 120º aniversario con un acto en la Plaza de Armas, donde estuvieron presentes autoridades militares de la División III (Tacuarembó, Rivera y Artigas), autoridades de Livramento, soldados en actividad y retirados, autoridades policiales, de bomberos, representantes de la Intendencia y de la Junta Departamental, de instituciones públicas y privadas, y amigos de la Unidad.
El acto comenzó con la revista a efectivos formados, por parte del Comandante de la División de Ejército III, Gral. Miguel Giordano, y el Jefe del Regimiento, Tte. Cnel. Washington Sosa. Luego fue ejecutado el Himno Nacional y posteriormente se presentó frente al Palco Oficial un joven oficial a caballo para realizar una reseña histórica de la fundación del Regimiento, el cual fue creado el 8 de agosto de 1898 y participó de varios combates, como el de Carpintería, Arbolito, Guayabos, Aceguá y Masoller. El Regimiento fue declarado Patrimonio Histórico Nacional.
En el acto de ayer también se entregaron diplomas y medallas al personal subalterno que pasó a situación de retiro con más de veinticinco años de servicio. Ellos fueron Paulo Da Rosa, con treinta y tres años de servicio, Sargento Richard Vázquez, con 28 años de servicio, Soldado de 1ª Elías Pereira, con 27 años de servicio, Soldado de 1ª Paulo Mendoza, 26 años de servicio, Soldado de 1ª Paulo Barboza con 26 años de servicio, Soldado de 1ª Robert Darín con 28 años de servicio y Ruben Rodríguez con 25 años de servicio.
Posteriormente, el Jefe del Regimiento Tte. Cnel. Washington Sosa, se refirió al pasaje de un nuevo aniversario y mencionó las actividades a las cuales están abocados los efectivos de esta Unidad. Entre sus expresiones, manifestó que “la creación del Regimiento se remonta al primer siglo de nuestra existencia como nación. Su primer Jefe fue el Tte. Cnel. Augusto Pozzolo, quien en 1829 recibió la orden de trasladar a sus tropas de línea a la frontera, para cumplir con la misión de la defensa militar interna y externa. El Regimiento ocupó con el tiempo diferentes sedes, y el 8 de agosto de 1898, por decreto del Poder Ejecutivo, pasó a servir y a ocupar este cuartel”.
En 1995 el Regimiento se transformó a mecanizado, continuó con sus tareas de despliegue territorial y patrullaje de la frontera, y continúa brindando seguridad externa de los recintos carcelarios de Cerro Carancho y Canelones. Además, apoya al Ministerio de Desarrollo Social, con instalaciones para depósitos, materiales, conductores y vehículos para el relevamiento de familias en situación de vulnerabilidad social, apoya al Ministerio de Salud Pública con un conductor en el Programa de Salud Rural y con personal en el relevamiento del Plan LIRAa en la lucha contra el dengue.
También se da apoyo a instituciones públicas y privadas, reparando, pintando y realizando mantenimiento en asociaciones rurales, ONGs, hospital local, hogares estudiantiles, escuelas y liceos, entre otros. El Regimiento integra el Sistema Nacional de Emergencia, apoyando a la población en períodos de crisis. También apoya al Centro de Rehabilitación Ecuestre de la Unidad, que atiende a más de cien pacientes con capacidades diferentes y realiza tareas silenciosas y anónimas en beneficio de la comunidad.
El Tte. Cnel. Washington Sosa agradeció a todo el personal del Regimiento por sus tareas, compromiso responsable y profesional, dedicación, entrega y cumplimiento al servicio. Agradeció a su cadena del mando por el apoyo brindado, el respaldo y la libertad de acción en las actividades que desarrollan. También agradeció a los colegas del Ejército brasileño, con el cual afirman su relación de camaradería; a los compañeros de la Brigada Militar, Policía Federal, Receita Federal, a las instituciones públicas y privadas, a la Intendencia Departamental de Rivera, a la Asociación de Free Shops y a todos los que han colaborado con el Regimiento. Saludó a los compañeros que están desplegados en otros países cumpliendo misiones operativas de paz, a sus familias por el gran apoyo y a los que pasaron a situación de retiro.
Finalizadas sus palabras, los efectivos formados desfilaron rindiendo honores a las autoridades y posteriormente se pasó al Casino de Oficiales a compartir un brindis de honor.

PALABRAS DEL JEFE DEL REGIMIENTO
NORTE dialogó con el Jefe del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3, Tte. Cnel. Washington Sosa, quien ante el pasaje de los 120 años de la Unidad, declarada Patrimonio Histórico Nacional, expresó su emoción por este hecho: “Es una fecha muy especial por los 120 años de la presencia de este Regimiento en la ciudad de Rivera, el cual cumple muchas tareas en beneficio de la sociedad y son 120 años de historia trajinando acorde al transcurso de la patria”.
Consultado si se sentía a gusto entre la gente del Departamento en este poco tiempo de permanencia en Rivera -recordemos que asumió el pasado 1 de febrero- respondió que antes había estado mucho en la región del sur y centro del país, donde comenzó su carrera, pero aquí se ha sentido muy confortado porque “la sociedad riverense es muy abierta con el Ejército Nacional. Con ella mantenemos una muy buena relación, que continuará con el transcurso de los años”. Agregó que tienen la misma camaradería con integrantes del Ejército brasileño, con quienes desarrollan actividades en conjunto.
Acerca de los proyectos que comenzarán a concretar este año, figuran las Misiones de Paz. Este año -dijo- tienen una sección, un oficial y diecisiete efectivos desplegados. Posiblemente en el mes de setiembre irán más diez del personal subalterno y en 2019 tendrán que reponer una sección y media. Los que hoy están cumpliendo funciones fuera del país son casi trescientos soldados de la División de Ejército III.
Sobre las actividades actuales, señaló que habrá actividades hípicas el fin de semana, para las cuales “está toda la gente de Rivera invitada”. Además habrá actividades en beneficio de la equinoterapia. Respecto a la colaboración que brinda el Regimiento a las instituciones públicas y privadas del medio, señaló que la Unidad está permanentemente actuando junto al Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), a quien asiste, así como a la Intendencia Departamental. Hoy llevan camas y colchones al Refugio Municipal para ciudadanos que se encuentran en situación de calle y “cuando la situación de crisis lo requiera, el Regimiento siempre va a responder”.
Finalizando, le pedimos su mensaje a la población riverense: “Las puertas de este Regimiento están siempre abiertas. Cada vez que la sociedad de Rivera necesite del Regimiento, lo tendrá, porque estamos para solucionar los problemas de la población”.

4 pensamientos sobre “El Regimiento de Caballería Nº 3 “Brig. Gral. Fructuoso Rivera” celebró ayer su 120º aniversario

Deja un comentario