Rivera, jueves 18 de julio de 2024

El Mes de la Afrodescendencia contará con múltiples actividades en Tacuarembó

Durante una conferencia de prensa en la Casa de la Cultura, que tuvo lugar en la jornada de ayer, jueves 20 de julio, fue presentado el cronograma de actividades a desarrollarse durante el Mes de la Afrodescendencia en Tacuarembó. El Director de Juventud de la Intendencia Departamental de Tacuarembó, Camilo Gutiérrez, indicó que las actividades se concentrarán entre el sábado 22 y el domingo 30 de julio, con una variada programación.
En la oportunidad, el referente de Género, Equidad y Diversidad de la Dirección de Desarrollo Social, Nicolás Rosas, recordó que el Mes de la Afrodescendencia se conmemora desde el año 2015 en Uruguay. La finalidad es promover la igualdad de derechos y oportunidades, además de “acortar la brecha de desigualdad racial, promoviendo diferentes propuestas vinculadas a la cultura, la historia, el género, y el emprendedurismo con un enfoque amplio”, señaló Rosas.
Natalia Sánchez, en representación del Grupo Afro Tacuarembó, invitó a la ciudadanía en general y remarcó que el colectivo acompañará todas las propuestas, profundizando acerca de la temática el sábado 22 de julio, mediante una mesa de diálogo junto a emprendedores, integrantes del Grupo Afro y referentes del gobierno.
Además, el martes 25 de julio se realizará una charla-taller abierta a todo público en la Sala Brocco junto a otros grupos de afrodescendientes e invitados especiales, al tiempo que el sábado 29 se desarrollará una instancia de diálogo con autoridades “para promover que este tema no se quede sólo en el mes de julio y sigamos trabajando juntos”.
El edil departamental Marcelo Albernaz remarcó la posibilidad de participar más activamente desde la Junta Departamental, a través de una sesión solemne que contará con dos reconocimientos especiales. La instancia tendrá lugar el jueves 27 de julio, a las 20:00 horas, y será acompañada de una charla sobre la comunidad afro a cargo del historiador Eduardo Palermo, de Rivera.

CRONOGRAMA

El sábado 22 de julio:
Hora 16:30 Taller de percusión. A cargo de Jhonny Neves. Local: Casa de la Cultura.
El martes 25 de julio:
Hora 19:30 Charla abierta por el Día Mundial de la Mujer Afro. Local: Casa de la Cultura.
El miércoles 26 de julio:
Hora 19:30 Muestra de peinados afro. Local: Casa de la Cultura.
El jueves 27 de julio:
Hora 20:00 Sesión extraordinaria de la Junta Departamental. Local: Junta Departamental de Tacuarembó.
El viernes 28 de julio:
Hora 15:00 Reconocimiento a Joaquín Lenzina “Ansina”. Local: Villa Ansina.
El sábado 29 de julio:
Hora a designar Taller de iniciación al candombe y juegos. Local: Barrio San Gabriel.
El domingo 30 de julio:
Hora 17:00 Llamadas y espectáculo artístico. A cargo de Alejandro Luzardo y Claudio Martínez. Local: Desde la Plaza Colón hasta el Teatro Escayola.

Deja un comentario