El martes se realizará el cierre del curso de educación física infantil y recreación deportiva
El curso estuvo a cargo de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos e Instructores de Fitness (ENEDIF), quienes aplicaron un método de enseñanza que contempla actividades teóricas, prácticas y lúdicas de forma innovadora.
El curso, que contó con el apoyo de la Inspección Departamental de Primaria, se realizó entre los meses de marzo a diciembre con una carga horaria que supera las 180 horas. La dinámica constó de talleres presenciales, los fines de semana, los que fueron realizados en el primer semestre del año en la División Deportes de la Intendencia Departamental de Rivera al cual los maestros concurrieron con especial entusiasmo.
Este espacio fue el propicio para la construcción de una fuerte integración entre los maestros rurales y de ellos con los referentes locales de cada comunidad.
En la segunda etapa de curso, desde el mes de agosto en delante, se realizaron más de quince agrupamientos escolares los que tuvieron como disparador la práctica de actividad física en el medio rural. Estos agrupamientos fueron apoyados por el Proyecto Viví mejor y la Inspección de Primaria, además de ser orientados por docentes de ENEDIF.
En dichos agrupamientos se practicaron actividades lúdicas preparadas por maestras, educadores físicos y niños a los que se les sumaron activamente los vecinos de las distintas comunidades.
Cabe destacar el esfuerzo y tenacidad de los maestros rurales y referentes locales, en su mayoría mujeres, en el esfuerzo cotidiano que implica llevar la educación física a la campaña, ya que han entregado horas y horas de viajes y se han ausentado de sus hogares en beneficio de este objetivo.
Todo ello demuestra que la universalización de la educación está en manos de personas que se comprometen a resguardar el futuro de nuestros niños, inclusive sobrellevando las adversidades geográficas.
Esta iniciativa pretende estar a la vanguardia en lo que refiere a la práctica de educación física en la escuela rural y se espera que experiencias exitosas como esta sean replicadas a nivel nacional.
Así es que, en el Salón de Actos de la Intendencia de Rivera el martes 23 a las 10:00 horas, se hará el cierre del curso y se hará la entrega de los certificados a más de treinta participantes entre maestros y referentes locales. La misma contará con la presencia de autoridades municipales, representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y socios del Proyecto Viví Mejor.
FELICITACIONES A TODOS LOS ACTORES DE ESTA INICIATIVA,que necesariamente debiera extenderse.