El martes 19 es feriado no laborable para las trabajadoras domésticas uruguayas en su día
Con el fin de informar los derechos y obligaciones del personal y de empleadores, el Ministerio de Trabajo y el Banco de Previsión Social (BPS) confirmaron que el martes 19 se celebra en Uruguay el Día de la Trabajadora Doméstica, quienes gozarán de un feriado no laborable. Esa fecha conmemora la instalación en 2008 del primer Consejo de Salarios del sector, que se suma a otros avances registrados en los últimos dos gobiernos.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Banco de Previsión Social (BPS), organizaron este jueves una conferencia alusiva al Día de la trabajadora doméstica, que se conmemora cada 19 de agosto en todo el país, con motivo de recordarse la fecha en que se instaló el Consejo de Salarios del sector en 2008.
La decisión de realizar este acto con anterioridad al día de la conmemoración tiene que ver con la intención de darle difusión a la temática, al propio día y en especial a los derechos y obligaciones de trabajadores, trabajadores y empleadores, con el objetivo de continuar profesionalizando y formalizando al sector que viene avanzando en forma positiva en los últimos años.
Del encuentro realizado en la Torre Ejecutiva participaron el ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi, el presidente del BPS, Ernesto Murro, el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Fernando Casanova, la delegada del Sindicato Único de las Trabajadoras Domésticas, Graciela Espinosa, y la representante de la Liga de Amas de Casa, Mabel Lorenzo.
Bayardi inició su alocución explicando que el día feriado busca ser un reconocimiento de derechos, teniendo en cuenta que en este país hubo que esperar un siglo, luego de que se instaurara en Uruguay la ley de ocho horas laborales diarias y otras, para reconocer los derechos de los trabajadores y trabajadoras domésticas y rurales.
“La consolidación de derechos hace a la construcción de una sociedad más democrática”, sentenció, para luego reflexionar sobre el valor de la negociación.
“La sociedad se basa en la confrontación de contradicciones para la consolidación de los procesos”, indicó. Asimismo, ratificó el compromiso institucional del Gobierno de José Mujica con esta tarea, tras precisar que los derechos están plasmados en la ley 18.065 de 2006, pero que requieren difusión para que la gente los conozca.
Por su parte, Murro anunció que existe la voluntad expresa de la estatal Facultad de Derecho de renovar el convenio existente con el BPS para que esa alta casa de estudios siga asesorando en forma gratuita a trabajadores y empleadores (Sindicato y Liga).
Asimismo, el funcionario recordó la existencia de una publicación especial, un resumen de buenas prácticas y recomendaciones del que participó la OIT brindando asesoramiento.
Luego repasó algunos cambios logrados en el sector del empleo doméstico.
Por un lado crecieron las tareas vinculadas a los cuidados, dijo, una situación que está en consonancia con el impulso del Gobierno para desarrollar un Sistema Nacional de Cuidados.
Las trabajadoras domésticas cuentan con nuevos derechos, como por ejemplo el seguro de desempleo, al que no accedían antes de que entrara en vigencia la ley.
Asimismo, este sector se beneficia de leyes generales, como la de maternidad y paternidad vinculada al trabajo (días de licencia, por ejemplo) y mejoró el acceso al derecho jubilatorio. En ese sentido eran trabajadoras postergadas y discriminadas, dada la alta informalidad que existía en el sector.
La reducción de 35 a 30 años de trabajo para jubilarse en el caso de las mujeres y la rebaja de años por hijo también las benefició.
El BPS inauguró en julio una aplicación móvil, útil sobre todo para los empleadores, que ahora pueden hacer consultas y trámites a través de sus celulares smartphones y tablets, como por ejemplo en cuanto al ingreso o baja del trabajador, duplicado de facturas, fechas de vencimiento de pago, modificación de datos del trabajador). Esta modalidad no sustituye los procedimientos tradicionales (en persona o en forma telefónica).
Murro explicó que la idea es facilitar y mejorar estos servicios a los patrones que en muchos casos son trabajadores que emplean a otros trabajadores.
Casanova definió esta jornada como una instancia de balance y revisión de las acciones llevadas a cabo y destacó el progreso registrado en el sector. Asimismo, reflexionó sobre los desafíos pendientes vinculados a la profesionalización del trabajo doméstico y la movilidad profesional.
Lorenzo, en representación de la patronal, recordó los logros obtenidos desde la instalación de los consejos de salarios aquel 19 de agosto de 2008, día en que se abría la negociación para un sector históricamente postergado. Destacó el diálogo permanente que existe entre las partes y se congratuló porque exista un día de celebración para este colectivo de asalariados.
Espinosa, en tanto, coincidió en la importancia de tener un día feriado y pago y reivindicó el valor del sindicato que, aseguró, apoya los casos de cada compañera que trabaja en un sector feminizado casi a 100%.
La representante de los trabajadores explicó que aún son muchos los patrones que no reconocen los derechos de sus empleadas, por lo que insistió con la necesidad de difundir la normativa existente. Reconoció los avances logrados y abogó por la concreción de un contrato de trabajo y por la definición de categorías.