Rivera, jueves 16 de enero de 2025

El Ingeniero Gadea explicó la situación del puente de la zona de Piedra Furada

El Ing. Gonzalo Gadea, en diálogo con NORTE, se refirió a la situación del recientemente inaugurado puente de Piedra Furada, el que se vio afectado por las copiosas precipitaciones caídas en Rivera en los últimos días.
El Ing. Gadea manifestó que todas las obras que se proyectan y se construyen, se calculan para soportar ciertas circunstancias y no para soportarlo todo, “sino serían carísimas”. Es una obra que tiene tiempo de vida útil de setenta a cien años, “aunque la estructura del puente se comportó muy bien con la lluvia”.
El cálculo pluviométrico era que no hubiera lluvias tan intensas en un plazo de 15 años; hacía diez años que no llovía así. Pero la intensidad de la lluvia los sorprendió por llegar antes de lo previsto. “El macizo de un terraplén de la cabecera del puente solo se compacta con el tiempo, a medida que el tráfico va sucediendo, a medida que se lo recarga anualmente. Sería muy caro en un embalse solo con esfuerzo de horas, hacer el levante correspondiente que soportara una lluvia de este tipo y esto sucede en todos los puntos críticos de casi todos los puentes”.
Donde se junta el camino con el puente en las cabeceras, cuando las lluvias son muy fuertes un poco de material siempre se va. Por ser la obra de este puente muy nueva no le dio tiempo a empastarse; la vegetación cría raíces en las laterales del terraplén y esto compromete bastante los efectos del agua con esta lluvia.
La estructura del puente quedó intacta, ya que es una cuestión de cimentación y habrá que cuidarlo para que dure unos setenta o cien años, aunque un poco del material del levante fue arrastrado por el agua. “La solución será levantar un poco la otra aproximación y volver a poner material denso y ensanchar un poco más el terraplén”, dijo el Ing. Gadea.
El puente quedará habilitado en dos semanas, y se trabaja con el relleno que viene de las canteras, con la técnica donde el material es más sólido, ya que resulta más difícil que el agua lo lleve. Se compacta con material más fino arriba y se cimentará la cabecera.

Deja un comentario