El Grupo Mujer continúa su trabajo
Grupo Mujer anuncia para hoy una charla sobre prevención del cáncer de mama -a la hora 18:00 en el teatro del Salesiano, sito en Tranqueras y Reyles-, organizado por docentes del Liceo Nº 3, a cargo de la Enfermera técnica Hilvana Costa. Se invitan a las madres y vecinas a participar. Al final de la charla se sortearán regalos entre las señoras.
Luego de lo que significara el retiro de la actividad profesional de la Dr. Mary Martirena y con ello también de una prolongada actividad al frente de “Grupo Mujer”, a influjo de la profesional que ha sido su alma mater, otro grupo de mujeres resolvieron que era necesario mantener vigente una actividad que sobre todo apuesta a la esperanza, a la vida.
Las reuniones de mujeres mastectomizadas, familiares y colaboradores, se realizan todos los jueves, a la hora 18:30, en el local de la Agrupación Universitaria, en calle Francisco Acuña de Figueroa, entre Sarandí y Agraciada.
En la jornada de ayer, en sede del Teatro del Salesiano, se realizó una interesante charla sobre prevención ce Cáncer de mama, organizado por docentes del Liceo Nº 3, siendo la responsable de disertar sobre el tema, quien de cierta manera ha tomado la posta de liderar esta actividad, la Enfermera técnica Hilvana Costa.
Por otro lado se recuerda que se recogen bufandas para el “bufandazo” del Instituto Nacional del Cáncer.
Quien desee colaborar puede acercar las bufandas todos los jueves, entre 18:30 y 19:30, al local de la Agrupación Universitaria, hasta el 29 de abril.
Esta historia nace cuando la doctora ginecóloga de Mary Martirena, era tratada por un cáncer de mama, recorriendo desde ese momento, un extenso camino que incluyó entre otros pasos la aceptación de su enfermedad, su autoconocimiento como paciente y el entendimiento de la importancia de la rehabilitación de las pacientes con cáncer de mama.
Según lo ha dicho muchas veces, ella misma fue la primera paciente que tuvo oportunidad de rehabilitar.
El 21 de febrero de 2003, en conjunto con otras mujeres de Rivera y Santana Do Livramento fundan el Grupo Mujer, que si bien surgió como un grupo de autoayuda de pacientes con cáncer de mama.
Por supuesto que como casi todos los grupos de voluntarios en cáncer, realizan el trabajo de apoyo e información a otros pacientes afectados tanto del sector público como del privado cuerpo a cuerpo.
En octubre de 2003 colaboraron en la creación de otro grupo de pacientes oncológicos en Minas de Corrales, con quienes guardan una muy estrecha relación.
El Grupo mujer también logró coordinar la presencia en el departamento de los integrantes del Banco de Prótesis mamarias externas del Club de Leones del Cerro, de Montevideo a cargo de la Dra. María Wensko, quienes ya han venido varias veces a Rivera, renovando la esperanza, la alegría de vida de muchas de estas mujeres.