El Gobierno firmó un decreto que reglamenta la ley de fomento del deporte
El Presidente José Mujica y los ministros de Turismo y Deporte y Economía y Finanzas, firmaron el decreto reglamentario de la Ley Nº 18.833 que declara de interés nacional el fomento del deporte. El decreto hace referencia a los aspectos vinculados con los proyectos deportivos y el otorgamiento de beneficios y control fiscal a entidades deportivas, mecenas y patrocinadores.
El reglamento establece una serie de beneficios fiscales a favor de entidades deportivas cuyos proyectos sean promovidos por la Comisión de Proyectos Deportivos. Esos proyectos deben contribuir al desarrollo del deporte infantil y juvenil, la actividad de las federaciones deportivas y sus representaciones nacionales en torneos y la actividad de las divisiones formativas de fútbol y básquetbol.
Los beneficios fiscales a las entidades deportivas comprenderán la exoneración de todo tributo generado en ocasión de la importación de equipamiento destinado a la ejecución del proyecto; y en la devolución del IVA incluido en las adquisiciones de bienes y servicios destinados a integrar el costo de la infraestructura y el equipamiento incluido en la ejecución de los proyectos. Asimismo, el decreto también reglamenta exoneraciones fiscales a mecenas deportivos y patrocinadores e indica las medidas a tomar en casos de incumplimiento de las normas.
EXIGENCIAS
Las entidades deportivas que pretendan acceder a los beneficios deberán presentar la información institucional de la entidad, la personería jurídica y constancia de inscripción en los registros públicos correspondientes, el número de registro en la Dirección Nacional de Deporte, la forma jurídica de la entidad y autoridades en funciones y los últimos tres estados contables. El Poder Ejecutivo informará en cada rendición de cuentas sobre los proyectos incluidos en el régimen promocional y aquellos que fueron rechazados o están pendientes de aprobación.