El Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios aprobó 247 solicitudes en menos de un año
La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) aprobó 247 créditos para unidades habitacionales a menos de un año de implementado el fondo especial para familias que compran por primera vez. El valor de cada inmueble oscila entre 61.000 y 91.000 dólares y el plazo hipotecario es a 23 años, con cuotas en torno a los 9.500 pesos. El 70% de los beneficiarios son menores de 39 años, con ingresos de 37.000 pesos mensuales.
Las familias que acceden al Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios (FGCH) no pueden tener propiedades inmobiliarias y se les financia hasta 90% del valor de la vivienda, indica el informe elaborado por la ANV con datos recogidos hasta fines de abril.
Hasta esa fecha fueron aprobadas 247 de las 325 solicitudes de reserva presentadas.
El 84% de las reservas está destinado a la compra de vivienda usada y las restantes para viviendas nuevas, en el marco de la Promoción de Viviendas de Interés Social (VIS). En promedio, el ingreso de los solicitantes ronda los 37.000 pesos mensuales y los valores de las viviendas son mayores a los 61.000 dólares y en el caso de las usadas a 91.000 en las nuevas.
El monto de la cuota del crédito es de aproximadamente de 9.500 pesos mensuales y el plazo de financiación de la hipoteca es de hasta 23 años.
Del informe se desprende que esta solución es de gran impacto para el sector joven de la población, que tradicionalmente ha presentado mayores dificultades para el acceso al crédito hipotecario, ya que en este caso cerca de 70% de los beneficiarios tienen entre 21 y 39 años.
Las instituciones que están adheridas y funcionando con el FGCH son el Banco Bilbao de Vizcaya (BBVA), el Banco Hipotecario del Uruguay, el Banco de la República Oriental del Uruguay, el estadounidense NBC, HSBC y el Santander. Por más información acerca del FGCH, puede consultarse en el sitio web .