Rivera, viernes 10 de enero de 2025
Destacan compromiso de la comuna salteña con la actividad ladrillera...

El Director de la Escuela de Ladrilleros de Rivera estuvo en Salto invitado por la comuna litoraleña

SALTO (Por Diario Salto). Invitados por la Intendencia de Salto, dos referentes de la actividad ladrillera a nivel nacional estuvieron en Salto con el objetivo de conocer la realidad del sector a nivel local y realizar aportes al trabajo que el Gobierno Departamental lleva adelante procurando mejores condiciones para los productores y sus familias.
Eduardo Romero, Presidente de la Mesa Nacional de Ladrilleros, y Alejo Holfman, Director de la Escuela de Ladrilleros de Rivera, destacaron “la intención muy marcada” de abordar el tema “con la mayor seriedad posible”. Ambos exhortaron a los trabajadores del sector “a integrarse” a la iniciativa que promueve la Intendencia.

ABORDAJE “CON LA MAYOR SERIEDAD POSIBLE”

Desde el año 2000 se gestan en Salto una serie de acciones institucionales tendientes a mejorar la situación de los productores de ladrillos y sus familias. Esas instancias han congregado tanto a actores públicos como privados. Parte del conocimiento generado en esas experiencias fue incorporado al proyecto que la Intendencia comparte con el Programa “Uruguay Integra” de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Unión Europea. Desde esa intervención se propuso como objetivo central para el sector mejorar las condiciones de producción y elevar la calidad de vida de los trabajadores, haciendo que la tarea resulte lo menos agresiva posible para el ambiente.
Alejandro Secco, Coordinador del Proyecto, reconoció la trascendencia y complejidad del tema, al que la Intendencia aborda “con la mayor seriedad y profundidad posible”.
Dijo que la idea original debe ser replanteada sin limitar la actividad “a un plazo único, a un único proyecto”. En ese marco fueron invitados Holfman y Romero para lograr aportes y propuestas que permitan la construcción de nuevos planes que permitan “atender mejor a la producción ladrillera en sus distintos aspectos, utilizando adecuadamente los recursos que tenemos”. Reconoció que han aparecido “inconvenientes que tiene que ver con la infraestructura que limitan alguna idea original y nos obliga a hacer un replanteo”.
Desde la Intendencia se entiende que es necesario dotar de otras características a la actuación. A través de la revisión se buscará “mejorar aspectos sociales”. La información generada a través del equipo técnico permite afirmar que hay muchos productores “que viven en condiciones de exclusión social y vulnerabilidad”, a quienes “se debe atender”. Secco afirmó que en la elaboración de de la nueva estrategia participará la mayor cantidad de actores posible y una vez definida deberá ser validada por el programa “Uruguay Integra”, cofinanciador del proyecto.
El funcionario valoró especialmente la presencia de Romero y Holfman, “que nos han estado transmitiendo sus experiencias, su visión muy completa y acabada del tema”.

LA EXPERIENCIA DE RIVERA

La experiencia del trabajo con ladrilleros en Rivera se inició en al año 2000 cuando se comenzó a gestar la fundación de la Escuela. Holfman recordó que en aquel momento existían 71 productores que elaboraban entre 400 mil y 600 mil ladrillos al mes y ocupaban entre 150 y 200 personas. Destacó que “hoy la producción supera la cantidad de 1.700.000 ladrillos por mes, con 147 productores que generan trabajo para más de 410 personas”. Holfman opina que el éxito del proceso se debe al trabajo de capacitación brindado “en tanto productores y como empresas”.
Desde la Escuela se genera “una cantidad de actividades” que ayuda a que los ladrilleros generen “un producto de calidad, tengan organización en su proceso de producción y en su forma de comercialización”. La experiencia del departamento fronterizo muestra que es posible que los productores puedan desarrollar actividades complementarias que aporten “a mejorar sus ingresos, ocupando a sus mujeres e hijos que en muchos casos tenían una vida ociosa”. Citó como ejemplos la exploración en la lombricultura, la piscicultura y en huertas orgánicas.
Holfman, que sostiene que en Salto podría desarrollarse una experiencia de similares características, destacó el compromiso de la Intendencia “con la familia ladrillera”.

LA NECESIDAD DE INVOLUCRARSE

“El sector en Salto tiene mucho para mejorar” sentenció Romero, que afirmó que “la posibilidad de seguir creciendo está en atender oportunidades como las que presenta ahora la Intendencia de Salto”. En nombre de la Mesa Nacional que congrega a los trabajadores dedicados a la actividad invitó “a escuchar, a atender la idea que busca mejorar la calidad de vida de la gente”. Dijo que “en Salto se está haciendo un camino” a partir de la voluntad explicitada por la Intendencia “que trabaja comprometida con la situación de los productores”. Resulta de fundamental importancia que los participantes de la actividad productiva se involucren “y sepan valorar esta instancia”.

Deja un comentario