En el marco del convenio entre el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), se presentó un informe sobre el impacto de las cooperativas sociales en el país. Durante la jornada del martes, el Presidente de INACOOP, Martín Fernández (en la fotografìa), destacó que uno de cada cinco empleos en el sector cooperativo fue generado en los últimos cuatro años. Este crecimiento, subrayó, es un reflejo del compromiso de las políticas públicas y el apoyo del Estado, a través de la participación de ministerios, entes autónomos y Gobiernos Departamentales.
A la presentación asistieron autoridades como el titular del MIDES, Alejandro Sciarra, y el Ministro de Trabajo, Mario Arizti, quienes respaldaron el análisis sobre el rol clave de las cooperativas en el desarrollo socioeconómico del país.
Fernández también destacó que, al cierre de 2023, el sector cooperativo cuenta con casi 30.000 empleos directos. Además, resaltó que el INACOOP facilita la formación anual de más de 1.000 socios y trabajadores de cooperativas, lo que contribuye tanto al desarrollo profesional como a la sostenibilidad de los emprendimientos.
Por su parte, Sciarra enfatizó la relevancia del convenio firmado entre el MIDES e INACOOP en 2021, renovado en los años posteriores, cuyo objetivo ha sido apoyar a las cooperativas surgidas de los programas sociales del ministerio. Entre los logros alcanzados, Sciarra recordó la experiencia conjunta con UTE, donde las cooperativas sociales ayudaron a regularizar el servicio de energía eléctrica en miles de hogares, garantizando un acceso seguro y de calidad.
El informe presentado incluyó datos de 229 cooperativas sociales, que agrupan a 2.984 personas asociadas y emplean a 1.461 trabajadores. El 96,5% de los contratantes son organismos públicos, siendo los principales rubros el de limpieza y auxiliares de servicio (31%), seguido de mantenimiento, construcción y áreas verdes y jardinería.
Montevideo lidera en la concentración de cooperativas sociales, seguido por la región que abarca Artigas, Salto y Paysandú. Además, se destacó que el 79,4% de los socios ha participado en al menos dos capacitaciones ofrecidas a través del convenio, lo que refleja el compromiso con el fortalecimiento y crecimiento del sector cooperativo en el país.