Rivera, jueves 2 de mayo de 2024

El Comandante en Jefe del Ejército visitó el Departamento de Rivera

(Por Rosa Dutra) El Comandante en Jefe del Ejército, Gral. Guido Manini Ríos, visitó la ciudad de Rivera y dialogó con NORTE, luego de concluida la entrevista que mantuvo con el intendente Marne Osorio. Manini Ríos estuvo acompañado por el Comandante de la División de Ejército III, Gral. Miguel Giordano, los Jefes del Regimiento de Caballería Nº 3 y de la Brigada de Caballería Nº 1, y otros oficiales del Comando.
El Gral. Guido Manini Ríos explicó el motivo de su visita a Rivera, informando que se trató de “una actividad rutinaria para los mandos militares, como una inspección para conocer las necesidades, las inquietudes y problemas que tienen las distintas unidades militares”. En las últimas semanas ha recorrido Unidades de Bella Unión, Rocha, Colonia y Montevideo, entre otras.
En Rivera, Manini Ríos visitó el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3, la Brigada de Caballería Nº 1 y el Escuadrón Vichadero, y pudo apreciar “la moral alta de sus integrantes para sortear los obstáculos que se presentan permanentemente en el camino, los que realizan sus aportes y cumplen las misiones asignadas, para satisfacción de todos”.
Consultado respecto al rumor que señala la posibilidad de que el Escuadrón Vichadero podría pasar a responder a una Unidad de Cerro Largo, el Comandante en Jefe del Ejército dijo que no es así, puesto que “el Escuadrón Vichadero pertenece al Regimiento de Caballería Nº 3 y continuará en esa dependencia administrativa. Tiene un rol muy importante y protagónico, por su importante ubicación en proximidades de la frontera y es esencial para el Ejército; también sus custodias, su mantenimiento. El Escuadrón no tendrá cambios en ese sentido de dependencia”.
Respecto al control de fronteras secas, expresó que “el control y la custodia de la frontera ha sido una misión tradicional del Ejército, porque la Constitución de la República nos demanda la custodia de la integridad territorial del país y por eso nunca hemos dejado de estar presentes, de patrullar y de tener cierto control sobre la frontera”.
Además, señaló que hay un proyecto de ley que tiene media sanción en la Cámara de Diputados y pasó al Senado, pero aún no fue aprobado. Este proyecto de ley les dará ciertas potestades y posibilidades para actuar de manera más efectiva en la zona de frontera. Están esperando que esta ley sea votada y se promulgue, para que -a partir de ahí- puedan tener mayor presencia y con mayor frecuencia en distintos lugares y puestos, para aportar sus capacidades en el control efectivo de la frontera.
Acerca de la situación del Ejército en este momento, manifestó que “el colectivo militar es salarialmente el más sumergido de todos los servidores del Estado. Tienen sueldos muy bajos y eso lo compensan con un altísimo espíritu de cuerpo que los hace seguir adelante y no demandar por las carencias que tienen, cerrar filas y cumplir sus misiones sin poner ningún obstáculo. Eso es digno de reconocer y destacar”. Es un personal que está con necesidades, los mandos en todos los niveles tratan de alguna forma de proveer y colaborar con cada uno de ellos, señaló.
Sobre las Misiones de Paz, durante este año, expresó que “el Ejército hoy principalmente está desplegado en la República Democrática del Congo con mil efectivos. Otros están en el Sinaí, otros están como observadores en distintos países del mundo”. Continuarán en el Congo y es probable que la Organización de las Naciones Unidas les ofrezca ir a otro país del continente africano, aunque “la oferta no ha sido formulada oficialmente”.
Respecto a los temas abordados en la reunión con el Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, dijo que habían ido a la Intendencia a saludar en forma protocolar al jefe comunal. Además, ponerle a disposición sus capacidades y tratar temas importantes, ya que “las relaciones con la comuna son excelentes. Se trabaja en forma conjunta, para sacar adelante las situaciones y encontrar la solución para los más frágiles de la sociedad, que dependen del buen funcionamiento de la intendencia, del Ejército y de otras instituciones nacionales”.
Respecto a los Liceos Militares en el interior del país, como el caso del recientemente creado Liceo Militar de Tacuarembó, el General Manini Ríos expresó que si de él dependiera habría otros tantos en el interior. “El (Liceo Militar) de Tacuarembó fue inaugurado este año, con el espíritu de ser el Liceo Militar del norte”, señaló. El Liceo Militar de Tacuarembó comenzó a funcionar con cuarto año liceal y sesenta alumnos. En 2019 tendrá otros sesenta inscritos, cifra que luego continuará en aumento. “Son mucho más los que desean ingresar, pero los cupos son limitados”, explicó.
Agregó que “está ubicado en el centro de la región norte y lo hacemos con recursos exclusivos del Ejército Nacional en la parte de edificación, mantenimiento y personal”. Los gastos -enfatizó- son exclusivos del Ejército, pero el esfuerzo tiene sus límites. “Quisiera tener otro Liceo Militar en Rivera y otros lugares del país, pero lamentablemente estamos muy limitados en las posibilidades y recursos que tenemos disponibles”.
En el tema de colaboración con la policía en temas de seguridad, señaló que el Ejército siempre prestó colaboración. Hoy están a cargo de los perímetros carcelarios de las siete principales penitenciarías del país. Cuando el Ministerio del Interior requiere algún apoyo específico, siempre están en condición de brindarla, señaló. “Para otros tipos de actividades se requiere un marco legal apropiado que hoy no se tiene, aunque el Ejército siempre tiene la disposición de colaborar para solucionar los problemas de la población y, sobre todo, si existe una emergencia de cualquier índole. Pero para ello necesitamos el marco legal apropiado que nos permita actuar, teniendo en cuenta que somos el Ejército Nacional y nuestra formación es específica militar”, reiteró.
Finalizando la entrevista habló de los proyectos que tienen para este año: “El Ejército sigue cumpliendo con una multiplicidad de misiones, como preparar al contingente que irá a las Misiones de Paz en el Congo. Se están haciendo evaluaciones del nivel de instrucciones de cada Unidad y continuamos preparándonos, equipándonos, buscando siempre estar en condiciones de responder a cualquier emergencia, para quien nos pueda necesitar como Ejército. La sociedad puede tener certeza que vamos a responder, porque para eso nos preparamos diariamente. Tenemos una misión fundamental que se relaciona con la defensa de la soberanía nacional, de la frontera, de los recursos naturales”.
También se preparan para otras misiones secundarias que se les asignan. Destacó los reconocimientos que las comunidades le hacen al Ejército, por ejemplo en Soriano y en Artigas, donde fueron reconocidos por el barrio Rampla y por la gente en la calle. En Cerro Largo les hicieron un homenaje, también en la Intendencia de Salto. Esto les fortalece el espíritu y la disposición para continuar adelante con sus misiones de emergencia -dijo el Gral. Manini Ríos- para una población que no tenga otra solución de que la que puedan brindar.

Deja un comentario