Rivera, domingo 24 de noviembre de 2024

El Cnel. Luis Fabián Rodríguez asumió el mando de la Brigada de Caballería Nº 1

El pasado jueves se produjo el acto de cambio de mando en la Brigada de Caballería Nº 1, asumiendo el Comando de la Brigada el Cnel. Luis Fabián Rodríguez Fuentes. El hasta entonces Jefe, Cnel. Billy Rugnitz, pasará a desempeñar funciones en el Estado Mayor de la Defensa (ESMADE), órgano de asesoramiento del Ministerio de Defensa Nacional en materia de planificación y coordinación de las actividades de las Fuerzas Armadas.
En la oportunidad, el Jefe saliente, Cnel. Rugnitz, expresó que “el día de hoy estamos entregando el Comando de la Brigada de Caballería Nº 1. (…) Este es un cargo muy importante dentro de nuestra carrera, y la verdad que este fue un año bastante atípico y nos presentó innumerables desafíos, empezando por las patrullas de frontera, siguiendo por los controles migratorios y sanitarios, lo que nos obligó a doblegar medios, a redoblar esfuerzos y por suerte (el resultado) es muy positivo”.
“Para mí fue un orgullo haber sido designado como Comandante de Brigada acá, siendo oriundo de este pueblo. Hubiera querido poder tener oportunidad de disfrutar un poquito más, pero la pandemia mismo nos obligó a encerrarnos un poquito más, y a abocarnos a las tareas propias que cumple nuestro Ejército en bien de la sociedad”, agregó Rugnitz.
“Fue un año muy productivo, con un balance muy positivo, porque fue un trabajo que hizo el Ejército Nacional a favor de nuestra población y estuvo presente y lo cumplió con creces. Empezamos realizando todas las tareas de frontera, seguimos realizando las tareas de puestos de controles de rutas, controles migratorios y controles sanitarios”, dijo.
Agregó que se actuó “confeccionando comida, en apoyo a todas las instituciones y trabajando en conjunto con el CECOED. Se aunaron esfuerzos con las diferentes organizaciones y organismos del Estado y nuestro Ejército, como siempre, en mi balance fue muy positivo y dejó en alto el prestigio que tiene nuestro Ejército y nuestros soldados en las tareas”, concluyó.

PALABRAS DEL JEFE ENTRANTE, CNEL. LUIS FABIÁN RODRÍGUEZ

Por su parte, el Cnel. Luis Fabián Rodríguez Fuentes expresó que “es una ceremonia muy escueta, muy corta, muy chica, por todo esto que es el efecto de la pandemia, pero es un honor y un privilegio haber este asumido el cargo de Comandante de la Brigada de Caballería Nº 1, y es el cargo que todo Oficial Superior, Coronel, trata de alcanzar después de toda una carrera, porque es el último cargo de Comando que uno puede ostentar dentro del arma de la cual uno es origen”.
“La expectativa es la de seguir en el mismo camino del Comandante de Brigada anterior, que hizo una excelente gestión, seguir trabajando en el marco de la normativa que nos rigen, acorde a las directivas que viene del escalón superior, dar cumplimiento a las órdenes, como tiene que ser, y trabajar en pro del beneficio de lo que es la sociedad riverense, apoyando en todo momento, y más en este momento difícil de sobrellevar. Ojalá que podamos salir. Debemos cuidarnos todos”, agregó.
El Cnel. Rodríguez señaló que “tanto la Brigada como las Unidades dependientes de la Brigada, llámese el Regimiento de Caballería Nº 3, el Regimiento de Caballería Nº 10 -con sede en Artigas- y el Regimiento de Caballería Nº 5 -con sede en Tacuarembó- están en excelente estado, están operativas todas las Unidades en estos momentos y desde el 16 de marzo del año pasado, en el marco de lo que es la Ley 19.677, que es la que nos hace operar en la frontera, en la franja de 20 kilómetros”.
“El personal nuestro de todas las unidades dependientes se iba alternando para estar presente en esa franja, en lo que es la frontera, lo que se ha incrementado después por el tema del COVID. (…) Estamos bien, tenemos los vehículos, el equipamiento… nos sigue llegando equipamiento. En los puestos que tenemos en Curticeiras y en Batoví ahora tenemos equipamiento de balizamiento moderno. Eso nos llegó hace bien poco, y el Comando de Apoyo Logístico en Montevideo sigue trabajando en lo que son las licitaciones y las compras para seguir proveyendo a las unidades, sobre todo las de frontera, para que no les falte nada, porque no es fácil estar las 24 horas en la ruta”.
Consultado respecto a si el personal con el que disponen es suficiente para cumplir la tarea de los controles en ruta, expresó que “por hoy es suficiente el personal que tenemos destacado diariamente; anda en el entorno -en lo que es el ámbito de la Brigada de Caballería- a los 170 efectivos diarios. Con eso es bastante. Tenemos tres puestos fijos en el Departamento de Rivera, dos en Rivera y uno en Vichadero, y en Artigas lo mismo: dos en Artigas, la ciudad propiamente dicha, y uno en Bella Unión”.
Respecto a sus objetivos, expresó que “como les decía al principio, voy a tratar de seguir básicamente la línea del Comandante anterior, evidentemente con las puertas de la Brigada abiertas a la sociedad, como tiene que ser, y trabajando en pro de la sociedad riverense. Yo ya estuve acá en Rivera en el año 2011 y 2012. Fui Segundo Jefe del Regimiento, por lo tanto, ya sé cómo es la idiosincrasia de la sociedad riverense. Así que, pienso que nos vamos a llevar bien”, concluyó. Fotografías: Edilberto Chalela – Fotos Chango

Deja un comentario