El Centro de Retirados Militares recordó el Día del Retirado Militar
Más tarde, en el local del Centro de Retirados Militares, se depositaron más ofrendas florales en el patio frente al monumento a los caídos en lucha contra la sedición y en defensa de las leyes, por parte del Círculo de Oficiales, el Centro de Suboficiales de las Fuerzas Armadas y el Centro de Retirados de Rivera. Se ejecutó el Himno Nacional y hubo mensajes por parte del Presidente del Centro, cabo (R) Pedro Román Taroco, y el Secretario de la institución cabo (R) Wilfredo Blanco Leites.
Entre sus expresiones, el secretario recordó algunos hechos históricos. Dijo que “el Prócer José Artigas comenzó su vida militar al ingresar al Regimiento de Blandengues de Caballería en 1797. Siempre demostró sus habilidades y su capacidad frente a sus superiores. Su vida en la campaña fue dura, supo ser estratega y estadista”.
Agregó que “su triunfo en la Batalla de Las Piedras marcó un jalón en su lucha por la libertad. Asumió causas del sentir popular de su pueblo y más allá de las fronteras fue proclamado Protector de los Pueblos Libres. Luego su figura se convirtió en estorbo para ciertas personas que tenían otros intereses. Al sentirse abandonado y con ejército disminuido, cruzó el Río Paraná hacia el Paraguay, un 5 de Setiembre de 1820”.
“En el presente, por Decreto 701/975 del Gobierno, fue creado el 5 de setiembre como el Día de los Retirados de las Fuerzas Armadas”, explicó.
Además, se entregaron placas en reconocimiento a apoyos recibidos de personas del medio. Se entregó un obsequio (un cuadro con la fachada del Centro) al Cnel. (R) Ruben Martínez, “alguien quien siempre estuvo luchando para poder lograr el Centro de Retirados, junto al Cap. Homero Pereira Soares, cuando apenas era un alférez”. Embargado por la emoción, el Cnel. (R) Ruben Martínez se dirigió a los presentes.
Luego se entregaron obsequios a retirados militares que en la actualidad cuentan con más de 90 años, como Alejandro Gómez (96), Francisco Gómez (96), Alcides Caballero (94) -cuyo obsequio lo recibió una vecina, ya que este se encontraba internado- y Esteban Blanco.
Finalizando el acto el presidente de la institución expresó que el Centro estaba de fiesta. Luego, en diálogo con NORTE, el Presidente del Centro de Retirados Militares de Rivera, cabo (R) Pedro Román Taroco, señaló que “el Centro de Retirados Militares significa para nosotros el reencuentro de todos los antiguos militares, que son los dueños de la institución. Para todos es una satisfacción que los salones estén colmados de gente”.
Román Taroco informó sobre las actividades del Centro. Entre las últimas innovaciones en el local, figura la colocación de cerámica en el piso del patio y dentro de los salones. El número de socios hoy llega a 1123. La cuota social es de $290.
Haciendo referencia a los beneficios que tienen los socios, señaló que son muchos. A los socios se les brindan comodidades y beneficios. El alquiler de salones para los socios tiene un costo mínimo. Cuentan con alojamiento para sus familiares, tienen una policlínica, una ambulancia para traslados dentro de la ciudad. Tienen dos médicos y una farmacia con precios muy bajos.
Román Taroco expresó que -a pesar de la crisis- el Centro no tienen deudas. Por último dejó un saludo a los jubilados y pensionistas militares de todo el país y de todo el Departamento. Fotografía: Edilberto Chalela.